¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Tener la recaudación municipal más baja estanca el desarrollo de Tlaxcala

impuestos-recaudación de impuestos

Tlaxcala, Tlax. Las entidades federativas, a través de la recaudación local, podrían disminuir su dependencia del gasto federalizado. Promoviendo así el bienestar de la población con recurso local. No obstante, en Tlaxcala la recaudación es mínima, siendo una de las más bajas la del sector municipal. Esto derivado a una serie de constantes y recurrentes irregularidades.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad Económica (IMCO), Tlaxcala es la entidad con menor recaudación de impuestos con apenas el 0.1% de su presupuesto.  Tan solo en 2020 de los 20 mil 667 millones de pesos de presupuesto del Estado, solo por recaudación fueron 536 millones. La mitad de lo que se pronosticó recaudar.

De esta recaudación, apenas por ingresos a los municipios se superaron los 27 millones. Situación que se mantiene de manera constante año tras año.

Deficiencias municipales en la recaudación e impuestos

Una de las principales deficiencias municipales es la poca o incluso nula actualización en las leyes de ingresos municipales. Situación que se volvió a ver reflejada en los ingresos económicos que se propusieron recaudar en 2022.

Cantidad que el Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, señaló que sería de mil 200 mdp. Prácticamente la misma cantidad del año pasado.

Esto aun cuando año tras año el número de industrias, empresas y demás sectores crece. Por lo que se hablaría de un incremento en la recaudación. Pero esto no se da en la práctica.

Los municipios además cuentan con hasta el 80% de sus negocios en estado de informalidad. Por lo que no recaudan un solo pesos. Sumado a que a los demás tipos de recaudación, como por uso de suelo, no se cobran.

Otros sectores además de la ciudadanía, comercios locales y pequeños que tampoco pagan impuesto en los municipios son los del áreas de servicios, tales como hoteles y moteles, los cuales a pesar de existir en cada municipio y mayoría de comunidades, no pagan los impuestos indicados.

Por otro lado, medios de comunicación de alcance local tampoco cumplen con estos cobros, e incluso en Tlaxcala, instituciones educativas de índole privado no cuentan con una regulación ni pago de licencias de funcionamiento.

Algo que ya es un hecho, es que esta situación para el 2022 se mantendrá. Ya que las propuestas de leyes de ingresos municipales han sido aprobadas en su mayoría, sin tener modificación alguna.

Esto fue señalado por el mismo secretario, quien el miércoles pasado aseguró que “no habrá incremento ni nuevos impuestos, pues lo vital es reactivar la economía y la inversión en la entidad”; reiteró, dando paso a las mismas irregularidades en los municipios.


Te puede interesar: Apizaco: Biclatrasumante Lleva Regularización Escolar A Zona Ferrocarrilera

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Derivado de la pandemia por Covid-19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) trabajo en el primer reporte de la ocupación...

Política

Tlaxcala, Tlax. Durante campaña, el ahora presidente municipal de Tlaxcala hizo promesas en torno al regreso de los artesanos a la Plaza Xicohténcat. Compromisos...

DESTACADO

Totolac, Tlax. Pobladores señalan que grupos al servicio del ex edil del municipio de Totolac Giovanni Pérez Briones, fueron los que presuntamente quemaron algunos...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. No decaen las fuerzas después de 25 días de proceso de  huelga por trabajadores de  AMATECH para exigir salarios justos. ¿Pero cuáles...