¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

En El Pleno: Protección al ambiente, licencia de paternidad, salud universal y reelección

Tlaxcala, Tlax. Para que no te pierdas de lo que sucede en el  Congreso del Estado. Te traemos las actualizaciones  de los trabajos realizados en el pleno, que dicen los y las diputadas de la LXIV Legislatura.  Pero si quieres profundizar más, también te dejamos las ligas de las iniciativas completas.

Este martes 26 de octubre, se tocaron estos temas en el pleno:

  • Crear la Procuraduría de Protección al ambiente
  • Otorgar por Ley días por Licencia de Paternidad
  • Eliminar una contradicción que impide la reelección
  • Salud universal sin importar no ser derechohabiente

Podríamos ser la entidad #20 con Procuraduría de Protección al ambiente

La diputada Marcela González Castillo (Morena), presentó una iniciativa para reformar y adicionar artículos a la Ley de Ecología y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala. Esto se realiza con el antecedente de al entrada en vigor de una Ley que creó la Secretaria del Medio Ambiente en Tlaxcala.

Marcela González Castillo

Foto: Congreso del Estado de Tlaxcala

Uno de los primeros elementos de esta iniciativa es eliminar a la Coordinación General de Ecología (CGE) de la Ley, debido a que la Secretaria la reemplaza.

El documento considera la necesidad de un organismo con autonomía técnica y administrativa, especializado en materia del protección ambiental, garante de la observancia y cumplimiento de disposiciones, así como de sanciones. Por ello, la propuesta de crear la Procuraduría de Protección al Ambiente.

Al respecto, dos antecedentes mencionados en el pleno:

  • El 12 de febrero de 2013 se exhortó al Gobernador crear la Procuraduría Ambiental. Ocho años pasaron hasta que el tema nuevamente se sube a pleno.
  •  A nivel nacional, 19 entidades ya cuentan con Procuraduría.

Esta dependencia, se trataría de un órgano descentralizado que reorganizaría la estructura interna de la CGE, así como su reglamento interior; al considerar que lo que se incluye en éste último, competerá a la Procuraduría.

La iniciativa considera esto necesario para:

«Contar con un marco legal que ubique a la altura de la sociedad tlaxcalteca, que vigorice las políticas encauzadas a atender temas prioritarios como el desarrollo sostenible y el más amplio cuidado del medio ambiente».

Lee la iniciativa completa aquí

Una diputada propone en el pleno licencia de paternidad, ¿cuántos días?

La diputada Gabriela Esperanza Brito Jiménez (PT) presentó una iniciativa para modificar la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado alrededor de la licencia de paternidad.

Foto: Congreso del Estado de Tlaxcala

En el pleno señaló que hay estados como Veracruz, Hidalgo y Nuevo León que otorgan una licencia de 60 días a quienes se convirtieron en papás. Y a San Luis Potosí, del otro lado del espectro, que otorga solo tres días.

También presenta datos de la Organización Internacional del Trabajo y otros organismos internacionales para decir:

«Considero necesario que Tlaxcala continúe la tendencia que se define a nivel mundial con respecto a la igualdad de género. Sobre los Derechos Humanos, de manera específica, lo referente a garantizar a los hombres el derecho de tener las mismas prestaciones que las mujeres; estableciendo en las leyes laborales lo correspondiente para la ampliación de la licencia de paternidad».

Esto, asegura la diputada, es una una medida para que «ambos puedan disfrutar de las responsabilidades compartidas y reducir las brechas laborales que existen».

¿Cuántos días contempla de licencia de paternidad esta iniciativa? 

De acuerdo a la modificación que se contempla en el capítulo segundo, «Jornadas de trabajo», sobre el artículo 22 Bis y 22 Ter, son 45 días los que se estarían otorgando de aprobarse esta iniciativa.

Lee la iniciativa completa aquí

Morena busca eliminar contradicción sobre la reelección, ¿AMLO eres tú?

El diputado local Jorge Caballero Roman (Morena) presentó en el pleno una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el artículo 35 de la constitución local. Esto para modificar los requisitos para que una persona pueda llegar a una diputación.

Jorge Caballero Roman

Foto: Congreso del Estado de Tlaxcala

La iniciativa plantea eliminar de la Ley párrafos que se contradicen en relación a la reelección de diputaciones para el periodo inmediato. Prevé adicionar del siguiente párrafo:

«Los diputados, podrán ser electos para el periodo inmediato siguiente, no importando si en el periodo inmediato anterior tenían en el carácter de Diputado propietario o suplente».

Lee la iniciativa completa aquí

Salud universal para residentes en Tlaxcala con o sin seguridad social

La diputada Lupita Cuamatzi Aguayo (Morena) para modificar el artículo 26 de la Constitución local. Esto, para armonizar la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala con la Constitución Política de México y la Ley General de Salud.

Gabriela Esperanza Brito Jiménez

Foto: Congreso del Estado de Tlaxcala

La iniciativa busca promover e incorporar a los servicios de salud, a las las familias y personas que no sean derechohabientes de las instituciones de seguridad social.

El documento propone reformar la fracción 7 del artículo 26 para enunciar que:

«La Ley (…) definirá el Sistema de Protección Social en Salud para el Bienestar; con el fin de garantizar la extensión universal, progresiva, cualitativa y cuantitativa de los servicios de salud, para la atención integral y gratuita de las que personas que no cuenten con seguridad social».

Además, señala que todo residente en Tlaxcala tiene derecho a recibir de forma gratuita medicamentos e insumos asociados. Así como contar con las condiciones necesarias para brindar acceso gratuito, progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación.

También que los usuarios cuenten con los servicios de consulta externa en el primer nivel de atención, así como de consulta externa y hospitalización para las especialidades básicas de medicina interna, cirugía general, ginecobstetricia, pediatría y geriatría.

Los dos párrafos anteriores, sin ser precisados dentro de las modificaciones al artículo 26 presentadas en el pleno.

Lee la iniciativa aquí

También en el pleno este día:

  • Se acordó la destitución del comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, en respuesta al juicio político que ganó la ex comisionada presidenta, Marlene Alonso.
  • Se leyeron los decretos de la Ley de ingresos del Municipio de Terrenate, Tocatlán y Benito Juárez. Al respecto, Tlaxcala no aumentó montos de recaudación lo que la tiene como la entidad que menos recauda. Esto estanca el desarrollo del estado. Al respecto te damos más info aquí.
  • Se citó a Fernando Hernández López y a Mónica Cuamatzi Hernández para sustituir a los comisionados Francisco José Morones Servín y José David Cabrera Canales en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP Tlax). Esto, derivado del dictamen el juicio político interpuesto por la ex presidenta Marlene Alonso Meneses.

En la sesión pasada: En El Pleno: Ley De Ingreso 2022 De 5 Municipios, Propuesta Ociosa Y 2 Nombramientos Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

Congreso Local

Tlaxcala, Tlax. Conoce los trabajos que las y los diputados discutieron este martes 30 de noviembre en el congreso local, en este breve resumen:...

Congreso Local

Tlaxcala, Tlax. Conoce los trabajos que presentaron en el pleno del Congreso del Estado, las y los diputados de la LXIV Legislatura este martes...

DESTACADO

Para una rápida aprobación de la ciudadanía por parte de las y los diputados locales – y en busca de remarcar el cambio a...

Congreso Local

Tlaxcala, Tlax. Para que sepas de los que sucede en el Congreso del Estado. Te traemos la actualización de los trabajos realizados en el...