¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Tianguis de ganado en Villa Alta se niega a suspensión temporal; ejército intercede

  • Vecinos no quieren que laboren ya que consideran que podría ser un fuente de infección, ya que venden ganaderos de diferentes estados

Tlaxcala, Tlax. Por decreto oficial se suspendió toda concentración de más de 50 personas en todo el país. Pese a ello, el tianguis de ganado que se ubica en la comunidad de Villa Alta en el municipio de Tepetitla de Lardizábal se niega a frenar sus ventas, a lo que vecinos de la comunidad se oponen ya que lo consideran una fuente de infección para la localidad.

Ante esto, el ejército este martes les ha negado la instalación de los comerciantes, lo que ha generado una confrontación.

Con el fin de evitar la propagación del Covid-19 se ha dado la instrucción de suspender cualquier concentración masiva, por lo que diferentes mercados y tianguis del Estado han decido frenar sus labores como el tianguis semanal de San Martin Texmelucan, que se ubica a pocos kilómetros de Tepetitla.

A pesar de las indicaciones, este martes ganaderos de diferentes lugares del país arribaron a la comunidad de Villa Alta con la intención de instalarse; sin embargo, ante la negación de los vecinos y bajo la orden girada en todo el país, elementos de la Guardia Nacional negaron la instalación de los ganaderos.

Esto provocó una confrontación verbal entre los elementos de seguridad y los comerciantes, provocando que estos últimos amenazaran con cerrar las principales calles que conectan a la comunidad.

Los vecinos ante estos hechos refirieron para Escenario Tlaxcala que la mayor parte de los ganaderos que se oponen a suspender labores “no son de la comunidad, ni siquiera del Estado, ya que provienen de entidades como Puebla, Estado de México e Hidalgo”.

Ante la contingencia que aqueja a todo el mundo por el Covid-19, los vecinos siguiendo las indicaciones emitidas por el Sector Salud consideran no viable la instalación del mercado de ganado, ya que señalan que “en el tianguis llega mucha gente de diferentes lados, además que la gente que se junta es demasiada, lo cual puede ser un riego para la gente de la comunidad, ya que se puede extender el coronavirus”.

De acuerdo con otras declaraciones de vecinos de la localidad, y que prefirieron quedarse en el anonimato ya que consideran puede haber represalias en su contra, han asistido a la presidencia municipal a denunciar el hecho, por lo que consideran que el arribo de los elementos de la Guardia Nacional es derivado de su petición a que no se instalen.

Por su parte, el ayuntamiento en respuesta a la denuncia, emitió un oficio a los representantes del tianguis Leonardo Garcia González, María Flores Ramírez, Yolanda Flores Ramírez y Matilde Flores Téllez señalándoles la suspensión obligatoria.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. La agenda de conciertos en Tlaxcala durante 2020 estaba muy buena. El público melómano era feliz hasta que la pandemia por el...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Al corte de la Secretaria de Salud (SESA) del 5 de agosto, se registran 4 mil 899 casos positivos de Covid-19. De...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, presentó el Calendario Oficial del Ciclo Escolar 2020-2021, que aplicará Tlaxcala en...

DESTACADO

Antes de Covid, el arte era redituable para Brandon; hoy recurre a Lokillo. Trabaja como gestor cultural desde hace 5 años en una AC...