¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Tlaxcala, 6ta entidad con menor progreso social, ¿Qué estados están más abajo?

Foto: Christian Arellano
  • No disminuyen los problemas de vivienda, salud, educación, derechos, libertades y más; mantienen las mimas cifras o con variaciones mínimas.

Tlaxcala, Tlax A pesar de los diferentes programas sociales implementados por los gobiernos estatales y federal, los resultados emitidos en el último informe del Índice de Progreso social muestran un claro estancamiento en la disminución de necesidades humanas, poco crecimiento del bienestar y la misma carencia de oportunidades básicas, por lo que actualmente Tlaxcala se convierte en la sexta entidad con menor índice de progreso social.

En el informe emitido durante este 2020 por México ¿cómo vamos?, se detallan los Índices de Progreso Social (IPS) del último año completo donde se muestran los 3 principales componentes del desarrollo de una entidad: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.

Durante los últimos 5 años en Tlaxcala, los índices se mantienen prácticamente en las mismas cifras con variaciones de menos 10 puntos, ya sea menor o mayor en cada año del último quinquenio, lo que ha mantenido a la entidad siempre entre las 10 entidades con menor desarrollo.

Durante el desglose de los datos se muestra que el 35% de las personas en Tlaxcala carecen de alguno de estos componentes, es decir, que más de400 mil habitantes sufren de necedades humanitarias básicas, no se encuentran en un bienestar social o no han podido contar con oportunidades para un mejor desarrollo.

Específicamente en el rubro de necesidades humanas básicas, se detalla que el 20% de la población sufre de problemas de nutrición y cuidados médicos, tiene problemas de vivienda o no cuenta con seguridad personal; de igual forma, el agua potable con la que cuenta no es de la mejor calidad por los altos índices de contaminación.

En el tema de bienestar, se mostró que el 44% de la población no cuenta con conocimientos básicos, no tiene acceso a la información y/o comunicación, sufre de problemas de salud por condiciones del estado, al igual que tiene inconvenientes por problemas de calidad ambiental.

Por último, se detalló que Tlaxcala es la cuarta entidad con menos oportunidades para un mejor desarrollo. Traducido en números, desde 2015 más del 50% de la población ha tenido problemas en sus derechos personales, no tiene libertades personales y de elección, sufre problemas de inclusión, al igual que ha presentado problemas para tener acceso a la educación superior o simplemente nunca tuvo la oportunidad de ingresar a una universidad.

Cabe destacar que Tlaxcala se encuentra solo por delante de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: