¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Del 1er lugar hasta casi el último: Histórica caída económica en Tlaxcala

caida-economía-economica-tlaxcala-oink

Tlaxcala, Tlax. Derivado de la pandemia por Covid-19 la economía mundial, de México y de los 32 Estados se ha desplomado como no había sucedido en casi 90 años. Tlaxcala es la tercera economía más afectada del país con un desplome del 14.3%. Algo de lo que no se tiene registro en ninguna entidad.

El año pasado, el gobernador Marco A. Mena, compartía como un gran logro en su informe del año 2019 colocar a la entidad en el primer lugar de crecimiento económico. Plataformas informativas a nivel nacional abrían el 2020 con esa noticia.

Semáforo económico

Sin precedentes, el 2020 hasta su tercer trimestre cerró con un país en color rojo en el semáforo económico, es decir con caídas en la economía de todos los Estados. Sin embargo, sobresale que de las 32 entidades la mitad se encuentran con una reducción de menos del 8%, porcentaje cercano en el que también se ubicó la federación con un 8.5%.

Tlaxcala no se ubicó dentro de esa mitad pues su caída económica fue del 14.3%, pasando de ser la entidad con mayor crecimiento, a la de tercera de menor desarrollo en un año.

economía-inegi-tlaxcala

Fuente: INEGI

Desempleo por pandemia

Esta caída generalizada se debe al cierre y quiebre de muchas empresas, micro, pequeñas y medianas. Teniendo como consecuencia que más de tres millones de personas salieran del mercado laboral. De las cuales, en Tlaxcala se concentraron 3 mil 216 mil nuevas personas desempleadas, según información del índice de progreso social bajo, México 2020.

economía-imagen-2-economico-tlaxcala

Fuente: INEGI

¿Cuánto dinero se produjo en Tlaxcala?

Historiadamente en Tlaxcala se obtuvo durante 2020 una producción por hora trabajada muy por debajo a lo que se produce a nivel nacional. Ya que mientras las manufacturas en su mayoría producen un promedio nacional de 160 pesos, en Tlaxcala se produjeron solo 86 pesos por hora.

Dado que más del 60% del Producto Interno Bruto del Estado corresponde al sector manufacturero, la economía local presentó esos índices de desplome económico.

economía-Tlaxcala-México

Fuente: INEGI

Pobreza laboral por pandemia

En el rubro de pobreza laboral, Tlaxcala se ubicó en los primero tres a nivel nacional. Es decir de los estados donde los trabajadores en los diferentes sectores no pueden adquirir ni siquiera el total de la canasta básica.

De acuerdo con la media nacional, en todo el país un promedio del 35% de los trabajadores se encuentran en esta situación. Mientras que en Tlaxcala al último trimestre se ubicó con 54.9%

Aunque ya se encontraba con cifras superiores a la media en 2019, con un 45.8% en su ultimo trimestre.

Cifras positivas

De acuerdo con el mismo INEGI, Tlaxcala también tiene puntos a favor. Uno es la desigualdad económica laboral que no se acrecentó como en la mayoría de entidades, incluso disminuyó mínimamente pasando del 0.370 al 0.358. Esto quiere decir que las afectaciones fueron generales y que la mayoría de ciudadanos se encuentran con las mismas carencias y/o beneficios.

Otro punto a favor es la deuda pública en la entidad que es prácticamente nula con apenas el 0.1%. Lo que en el panorama de ¿MÉXICO cómo vamos? Puede ser una alternativa para el impulso económico de la entidad.

Uno más es la economía gubernamental, afectada en sus cifras y modificaciones presupuestarias. Por lo que la economía se podría solucionar con la implementación de Políticas públicas.


Te puede interesar: Seguro De Desempleo: Congreso Local Rechazó 2 Veces Medida Para Crisis Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana, en la conferencia de prensa del Gobierno de México, se anunció la estrategia de vacunación nacional para atender a maestros....

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Durante los próximos días se terminará de poner la primera dosis de la vacuna contra el Covid a los adultos mayores de...

DESTACADO

Tlaxcala. En los últimos días, se hizo viral una publicación que hacía referencia al color de piel de los mexicanos, sobre todo a los...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 17 de marzo, el médico e investigador tlaxcalteca creador de la Unidad Básica de Prevención y autor de Difalía a...