¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Tlaxcala con Trump o con Biden? Así puede impactar cada uno al estado

Joe-Biden-Donald-Trump-Tlaxcala-escenario
Fuente: RECHARGE news
  • Migración y economía local, los sectores que podrían verse afectados o beneficiados con la entrada del nuevo presidente o con la reelección de Donald Trump.

Tlaxcala, Tlax.  Este martes,  Estados Unidos realizará su elección para definir si Donald Trump o Joe Biden asumen el cargo de nuevo presidente.  Algo que de acuerdo con expertos, de esta decisión dependen factores de mucha trascendencia para México y sus 32 entidades. Siendo para Tlaxcala una decisión que también afecta directamente principalmente en el sector económico y de migración.

De acuerdo con Alejandro Aurrecoechea, consultor de Asuntos Públicos y Riesgo Político, en una entrevista para Infobae México,“la elección del mandatario del país vecino en el norte, es de vital importancia. Ya que es la relación bilateral más importante que tiene México en términos comerciales, políticos, migratorios y de seguridad».

Migración tlaxcalteca

No es de más sabido que durante el periodo de Donald Trump el sector migratorio se ha visto fuertemente afectado. Tan solo durante los primeros 3 años del mandato de Trump se deportaron más de 1,837 ciudadanos de Tlaxcala entre 600 y 900 por año. Mientras que durante el primer semestre del 2020 se superó la cifra de 5 mil repatriaciones.

Dentro de estos grupos se encuentran los dreamers,  jóvenes que llegaron a Estados Unidos desde muy pequeños junto a sus padres inmigrantes y prácticamente toda su vida han estado en aquel país.

De acuerdo con el Servicio de Inmigraciones y Control de Aduanas, más de 3 mil son de origen tlaxcalteca.

A estos, el único que realmente reconoció fue la administración de Obama, cuando Joe Biden era Vicepresidente. Esta administración los protegió a través de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). Una  política que Trump ha intentado desmantelar y pretende hacerlo si gana la elección.

Economía tlaxcalteca

En el tema económico se han tenido altas y bajas durante el gobierno de Trump, muchos derivados principalmente en el tratado de libre comercio. Para Tlaxcala, la situación no ha sido tan desoladora en el tema empresarial, ya que durante los últimos años la relación comercial con Estado Unidos se ha consolidado.

Esto se ha visto reflejado en el incremento de inversión extranjera del país vecino. Con la administración de Trum, creció en Tlaxcala en más de un 30%

Sin embargo, este crecimiento se equilibra con el tema migrante. Ya que este sector influye directamente en la economía local pues durante los últimos 2 años del gobierno de Trump, la remesas provenientes de la migración Tlaxcalteca se ha reducido en un 15% o lo que es igual a más de 10 mdp perdido cada trimestre.

De acuerdo con lo prometido por Joe Biden, este problema de persecución y sector migrante se debe regular. De acuerdo con dichos suyos, hay estados en EU que basan su economía en este sector, por lo que no se puede hacer lo que busca Trump.

¿Joe Biden o Donald Trump?

Si bien no se puede predecir cómo serán las condiciones de México y sus entidades federativas con los dos candidatos, se pueden realizar pronósticos en relación a sus acciones dentro de administraciones pasadas. Pronósticos que son analizados por diferentes expertos.

De acuerdo con Aurrecoechea, las condiciones son diferentes según el sector al que se refiera. Así como a las percepciones de la gente en México y sus afectaciones directas en temas como migración, económicas o de inclinación política.

En el tema económico para Tlaxcala, la situación seria la misma hasta la fecha en caso de ganar Trump. Ya que como menciona Aurrecoechea, “no es previsible que se presenten grandes fluctuaciones en el tipo de cambio si hay un claro ganador el martes. El triunfo de Trump no generaría la misma reacción que en 2016, pues los mercados lo verían como un escenario de continuidad”, manifestó

Por su parte, Biden ha planteado “una política económica y comercial centrista que no provoca consternación en los mercados”. Por lo que la relación empresarial de Tlaxcala con Estados Unidos se podría mantener.

Escenario del ámbito político-social

En el ámbito político-social, la relación del gobierno tlaxcalteca y estadounidense se ha visto reforzada en los últimos años. Después de más de 20 años, el mismo embajador del país vecino visitó Tlaxcala.

En estas visitas se ha prometido “reforzar sectores como el turismo y de inversión”. Por lo que de cambiar el gobierno, muchos acuerdos se suspenderían o en su caso tendrían que retomarse por los nuevos funcionarios de dicho país.

Para Aurrocochea, “en general la victoria de Biden sería más positiva para la sociedad mexicana. Disminuiría la retórica y acciones en contra de los migrantes en EEUU y habría mayor probabilidad de que se impulsen medidas como la legalización de los dreamers”.


Te puede interesar: 2019 No Fue Un Buen Año, 2020 Menos; Millones De Remesas Menos En Tlaxcala: Banxico

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Reconoce Albergue La Sagrada Familia papel de mujeres en ayuda humanitaria Apizaco, Tlax. En el marco del Día de la Mujer, el Albergue La...

Derechos Humanos

Apizaco, Tlax. Caracol Colectivo, una organización cooperativista tlaxcalteca integrada por creadores escénicos, hace algunas semanas compartió por Instagram: “La colonia que llegó con el...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El mismo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mismo que asumió el cargo hace apenas unas horas, anunció sus primeras órdenes...

Colectivo por una Migración Sin Fronteras

¿A qué se enfrentan los niños y niñas con nacionalidad estadounidense, hijos de migrantes mexicanos repatriados? Esta es una pregunta que detrás de sí,...