¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

SESA con posible desvío de más de 4 mdp para salud y medicina gratuita

salud-ASF-tlaxcala-4-millones-posible-desvio-recursos-sesa

Tlaxcala, Tlax. A nivel nacional, la Secretaria de Salud (SSA) presentó irregularidades por más de 2 mil 663.9 millones de pesos. Corresponde al recurso destinado para el programa de Atención a la Salud y Medicamento gratuitos implementado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De estos, más de 4 millones no fueron justificados por el gobierno de Tlaxcala.

Por falta de documentación comprobatoria se pudieron haber desviado millones de pesos en Tlaxcala. Esto de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF), quien presentó este 2020 la auditoria del cumplimiento 167-DS de la cuenta pública 2019. En esta se detectó que de los 47 mil 276 millones de pesos asignados al estado, un total de 4 mil 372,711.19 no se comprobaron. Generando un posible daño, perjuicio o ambos a la Hacienda Publica Federal.

Posible desvío con programa salud y medicamentos

El programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos estaba destinado a la población sin seguridad social laboral del Estado. Para éste, el gobierno de AMLO destinó a Tlaxcala más de 47 millones de pesos, de los cuales solo fueron auditados 31 mil 700.8. Lo que representa una auditoria solo del 67.1% del recurso total.

De acuerdo con el gobierno de Tlaxcala, el recurso se utilizó para cuatro rubros: Servicios personales; materiales y suministros; servicios generales; bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Los responsables de presentar la documentación tienen que justificar los gastos de los más de 4 millones no comprobados en la próxima auditoria. O en su caso, regresar el total del recurso no utilizado. Para esto, la Contraloría del Ejecutivo del Gobierno del Estado de Tlaxcala ya inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos. Esto se ejecutó a través del expediente núm. E.I. 84/2020/DJ/AI-3.


Te puede interesar: ¿Cuánto Y Por Qué Redujeron Sueldos En SESA Tlaxcala?

Incumplimiento de obligaciones nacional

En casos parecidos al de Tlaxcala respecto a salud, la ASF detectó que Estados como Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora , Tabasco y Zacatecas contaban con recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o sin haber sido reintegrados a la tesorería federal.

Todas las irregularidades suman más de 76.1 millones de pesos.

Sin embargo, este recurso es poco en comparación al desorden que la SSA en el país tiene en algunas entidades. Las cuales presentan fallas en aclaraciones por 2,663.9 millones de pesos.

Tan solo ASF detectó falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto por 1,398.8 millones de pesos en el IMSS de los estados de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Tabasco. Concentrando en 4 entidades el 52.4% del monto total señalado con inconsistencias.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala,Tlax. El 20 de junio fue el último día hasta el momento en que se tienen registradas defunciones por Covid-19. La cifra de defunciones...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Es una constante que los ayuntamientos no justifiquen recurso público y que después sean investigados por posible desvió. Tal y como sucede...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Del millón 343 mil habitantes que tiene Tlaxcala, se ha vacunado al 43% de la población contra el Covid-19. Esperando que al...

Derechos Humanos

Tlaxcala. La Secretaría de Salud del Estado (SESA) entregó, en las unidades de salud que atienden con mecanismos incluyentes (Usamis), cartillas de los derechos...