¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Tlaxcala lidera informalidad laboral pero crece actividad industrial, revela INEGI

Tlaxcala, Tlax. Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019, en los que se pueden observar varios indicadores sobre la realidad actual de los sectores económicos, concentración de la actividad industrial y su distribución geográfica, sobresaliendo en Tlaxcala un importante crecimiento industrial, pero también un crecimiento en la informalidad laboral con un aumento desde los últimos 10 años.

Durante el año pasado, en México se registraron un total de 6.3 millones de establecimientos, empleando a 36 millones 272 personas, de estos en Tlaxcala se contabilizaron 79 mil 688 negocios, lo que representa poco más del 1% de los negocios de todo el país.

Este número de negocios representó un incremento del 5.8% en relación al año pasado. Sin embargo, no todo es favorable ya que aunque se aperturaron mayor cantidad de comercios y se empleó a mayor cantidad de personas, los resultados del INEGI señalan que también la informalidad creció casi al mismo nivel.

Es decir, a pesar de que existen mayor cantidad de empleos, no cuentan con un seguro social, prestaciones de ley y demás beneficios que por derecho todo trabajador debe tener. Además, se reflejó que la mayoría de nuevos micronegocios es para el giro de ventas.

Crecimiento de informalidad laboral continúa en Tlaxcala

Durante el 2018, el porcentaje de informalidad laboral era del 70% mientras que para 2019 el INEGI informó que este porcentaje había crecido a un 75.7%, por lo que el incremento de nuevos negocios fue prácticamente el mismo que el de los trabajos informales.

Es importante señalar el abandono masivo de trabajos formales. Ya que durante el año pasado, de los trabajadores que mencionaron estar en la informalidad, el 38.1% señaló que durante 2018 sí ocupó un trabajo formal.

Distribución geográfica de la actividad económica

La actividad económica en Tlaxcala se ha ido modificando drásticamente en los últimos 20 años, siendo la actividad industrial la que ha ganado más peso generando al día de hoy la mayor cantidad de recursos económicos en el Estado. Durante los años noventa era liderada por la actividad comercial.

Actualmente, la distribución geográfica de la actividad económica en Tlaxcala es del 64.2% actividades industriales; 22.7% comercio y 13.1% la actividad de servicios. En este último se localiza lo relacionado al turismo, quien durante los últimos años también ha presentado un importante crecimiento.

Estos porcentajes de las actividades industriales posicionan al estado como la séptima entidad con mayor concentración de actividades industriales según sus actividades laborales.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Antes de Covid, el arte era redituable para Brandon; hoy recurre a Lokillo. Trabaja como gestor cultural desde hace 5 años en una AC...

Engañoso

Tlaxcala, Tlax. Un medio de comunicación en Tlaxcala señaló que “Covid-19 no frena el envió de dinero del extranjero”. Esta información si bien es...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La pandemia por Covid-19 ha tenido un impacto severo sobre el empleo formal en México. De marzo a junio se han perdido...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En entrevista con Baldemar Reyes, director de Códice Teolocholco, comentó que, vecinos de dicho municipio se han unido a la iniciativa para...