¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Seguro de desempleo: Congreso local rechazó 2 veces medida para crisis

seguro-desempleo-Tlaxcala-Mexico
Fuente: Milenio

Tlaxcala, Tlax. Mientras en algunas entidades el seguro de desempleo lleva más de una década implementado, en Tlaxcala ya van dos veces que se desecha la iniciativa. Esto en un momento en que en la entidad se contabilizan más de 20 mil personas desempleadas. De las cuales, cerca de 2 mil corresponden al último año.

Desempleo en Tlaxcala

La encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) muestra el crecimiento del desempleo. Esto comparando último trimestre del 2018 y del 2020.

Tlaxcala cerró el 2020 con 25 mil 455 personas desempleadas; es decir, 2 mil más que la encuesta del 2018 cuando se contabilizaban 23 mil 375 personas.

Este monto representa actualmente el cuatro por ciento de la población económicamente activa del Estado y que podrían hacer uso de un seguro de desempleo.

Antes de estos datos, el desempleo en la entidad era de 19 mil 293 personas. Por lo que se habla de que en los últimos 3 años se han perdido casi 5 mil empleos.

¿Quiénes pierden más sus empleos?

Del total de personas desempleadas en Tlaxcala, el 42 % corresponde a desocupación juvenil, que equivale a 9,817 personas entre los 20 y 29 años de edad. Esta población declaró que no encontraron oportunidades laborales después de la pérdida de un empleo anterior, según indica el informe del INEGI.

Por nivel de estudios, 29% de los desempleados tienen estudios universitarios; el 19 % tiene la preparatoria terminada; 41% de las personas desocupadas tienen la secundaria; el 10% tiene la primaria y solo el 1 % no tienen ningún grado de estudios.

Mientras que los indicadores laborales de desocupación clasificada por sexo arrojan que en Tlaxcala, del total de personas desempleadas el 55 % son hombres y 45 % mujeres.

¿Por qué es necesario un seguro de desempleo?

En las entidades donde existe esta medida, como Ciudad de Mexico, Puebla o Nuevo León, se le otorgan entre 2 mil 500 y 3 mil 500 pesos a cada persona desempleada en lo que encuentran un nuevo empleo.

Estas entidades, específicamente la Ciudad de México, en su programa de seguros de desempleo señala que “la medida es en atención a la ciudadanía en tiempos de crisis”. Además que con esto se busca que no se incurra en actividades ilícitas ante la situación de no encontrar trabajo.

Esto mismo también fue retomado en la iniciativa presentada en 2018 en el congreso de Tlaxcala. Misma que fue promovida por legisladores locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los cuales señalaban que “Los datos de desempleo ayudan a explicar las causas del aumento de los delitos, por lo que la implementación de un seguro podría ayudar a frente este problema”.

En otra iniciativa, presentada en Tlaxcala durante 2015 se señalaba que el seguro de desempleo ayudaría a amortizar la pérdida de un empleo; además, que esta medida ayudaría a agilizar la búsqueda de uno nuevo.

A pesar de estas y más justificaciones, ambas iniciativas fueron desechadas y al día de hoy en Tlaxcala no se cuenta con este apoyo al sector laboral en su periodo de pérdida de un empleo.


Te puede interesar: Tlaxcala Lidera Informalidad Laboral Pero Crece Actividad Industrial, Revela INEGI Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana, en la conferencia de prensa del Gobierno de México, se anunció la estrategia de vacunación nacional para atender a maestros....

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Durante los próximos días se terminará de poner la primera dosis de la vacuna contra el Covid a los adultos mayores de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 17 de marzo, el médico e investigador tlaxcalteca creador de la Unidad Básica de Prevención y autor de Difalía a...

DESTACADO

Tlaxcala. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer las medidas que aplicaron cada uno de los...