toiletmix.com
¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¡Tlaxcala, ojo! Esterilizar mascotas tiene estos beneficios

adoptar-mascotas-tenencia responsable de animales-esterilizar

Tlaxcala. Parte de la tenencia responsable de animales es crear las condiciones para una vida en plenitud, algo que esterilizar a tu mascota ayuda a lograr.

Con ello también se controla la sobre población para evitar que más perros y gatos se encuentren en condición de calle.

Platicamos con la doctora veterinaria Anayeli Nava Pérez, con cédula profesional 9663828. acerca de todos los beneficios de realizar este procedimiento a nuestras mascotas.

Esterilizar para un control de natalidad de mascotas 

La doctora Anayeli Nava Pérez nos contó que uno de los principales beneficios de esterilizar a tu mascota es tener control de la natalidad y controlar la población.

También contribuye, en el caso de los perros, que se formen jaurías que signifiquen un peligro para la población y otros animales.

De igual forma, los machos ya no serán tan territoriales, en el caso de los gatos se volverán mas hogareños y en los perros baja su agresividad.

En las hembras existe menor probabilidad de padecer enfermedades como tumores en glándulas mamarias u ovarios,  infecciones en el útero y desórdenes hormonales.

¿Cómo es el proceso?

La doctora Anayeli nos explicó que esterilizar consiste en el retiro quirúrgico de los órganos reproductores, en hembras ovarios, cuernos uterinos, útero y cervix, y en machos los testículos. 

Antes de realizar esta cirugía el paciente debe debe ser valorado en consultorio, hacer su historial clínico e incluso exámenes de laboratorio. 

La edad ideal para esterilizar a tu mascota oscila en los 6 meses, y según diversos factores como la edad, el peso, sexo y el criterio del médico veterinario, el costo puede ir de los mil 500 pesos en adelante.

¿Qué cuidados debe tener una cirugía de este tipo?

La principal recomendación que nos hace la doctora es que se debe tener una excelente higiene de la herida, realizar limpiezas cada 24 horas, administrar la medicación correspondiente (antibióticos y analgésicos) y en caso necesario, usar aditamentos extra para evitar que la mascota se muerda, rasque o lama la herida.

¿Que seguridad hay en las campañas gratuitas de esterilización?

Anayeli Nava, dice que si bien como médicos no pueden asegurar que sean completamente seguras o inseguras, todo procedimiento que implica el uso de anestesia general conlleva un riesgo. 

“Regularmente la técnica a utilizar es la adecuada pero las condiciones en las que estás se practican no lo son. Personalmente recomiendo que después de una cirugía en campaña, acudan a una valoración con un médico veterinario para que asesoría y medicación posteriores”

La veterinaria hizo énfasis que el tiempo de recuperación dependerá de los cuidados y estilo de vida que lleve la mascota.

“Es cierto que la esterilización a una edad oportuna ayuda a evitar el desarrollo de otras enfermedades, pero un efecto secundario es la tendencia al sobrepeso, mismo que desencadena otros padecimientos”.

La esterilización realizada en las condiciones y edad oportuna del paciente, así como sus cuidados posteriores, son un gran beneficio para las mascotas. 

Con esto pueden gozar de una mejor calidad de vida, al tiempo que contribuimos a controlar la sobrepoblación canina y felina y lo que conlleva.


Te puede interesar: Fundación Teté Tlaxcala protege perritos mientras te esperan humano Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Fotógrafa, reportera, tlaxcalteca por elección, siempre dispuesta a escuchar las ideas de otros para poder comunicarlas. Jefa de Edición de Escenario Tlx.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El 22 de marzo de 2022, se presentó la iniciativa a la reforma de la Ley de Protección y Bienestar Animal para...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Uno de los problemas a los que se enfrenta Tlaxcala es a la gran cantidad de perritos callejeros, se estima que en...

Derechos Humanos

Tlaxcala. Diciembre por excelencia es la época para donar. Siempre buscamos de alguna forma compartir con otros menos afortunados un poco de lo que...

DESTACADO

Tlaxcala. Tras la petición de diversas Asociaciones Civiles que protegen los derechos y la vida digna de los animales, la Diputada Maribel León Cruz...

tranyraw.com