2022: Tlaxcala y Puebla aún disputan límites territoriales

Escenario TlaxcalaDESTACADO2022: Tlaxcala y Puebla aún disputan límites territoriales
- Advertisement -

San Pablo del Monte, Tlax. Las límites territoriales entre Puebla y Tlaxcala siempre han sido un tema de disputa a lo largo de la historia, y actualmente resuenan los conflictos por algunas comunidades. 

El tema de los límites territoriales entre Puebla y Tlaxcala volvió a ponerse sobre la mesa debido a que el Ayuntamiento de San Pablo del Monte, mandó a poner algunas mojoneras en los territorios poblanos de La Resurrección y San Miguel Canoa; en donde puntualizan Empieza Tlaxcala, Termina Puebla.

El Ayuntamiento de San Pablo del Monte, presidido por Raúl Tomás Juárez Contreras, ha manifestado que por un decreto político encabezado por Porfirio Díaz, al menos 300 hectáreas corresponden al territorio tlaxcalteca, incluida la Central de Abasto. 

Decreto de 1899, ¿realmente definió los límites territoriales entre Puebla y Tlaxcala?

Sin embargo en el decreto que se realizó en 1899 aún hay muchas incógnitas, pues a pesar de que Porfirio Díaz promovió la división geopolítica entre Puebla y Tlaxcala, no hay alguna publicación oficial que avale los límites territoriales. 

- Advertisement -

Incluso la cartografía actual tampoco es clara al respecto y organismos como el INEGI e INE han tenido que realizar su trabajo usando la aplicación de Google Maps. 

Esta situación ha tomado por sorpresa a los pobladores que viven en los límites de Tlaxcala y Puebla y han manifestado que a pesar de que aún no se resuelve esta situación, ellos se consideran parte del territorio poblano.

Un conflicto político que ha dejado en el olvido a los pobladores

También te puede interesar

Transformar su vida y a la comunidad sorda en Tlaxcala, eso busca Adriana Tecpa

Texoloc, Tlax. Adriana Tecpa tiene 26 años y nació con discapacidad auditiva, situación que no la ha detenido para desarrollarse como docente y traductora...

Ante este panorama, la respuesta del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa no se hizo esperar y al respecto comentó -refiriéndose al presidente de San Pablo del Monte- <<Pobrecito, con el estado de Puebla no va a poder.>>

En esa línea la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar solicitó la instalación de una mesa de diálogo entre el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández y la secretaria de Gobierno de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral; para poder llegar a un acuerdo por la vía legal.

Los pobladores que viven en los límites territoriales entre Puebla y Tlaxcala no solo e enfrentan a un problema de identidad; también han vivido en el olvido de ambos entes gubernamentales. Pues la inseguridad, la carencia de servicios públicos y el desempleo han ido incrementando a lo largo del tiempo.

A pesar de que en el 2003  fue emitido un exhorto por parte del Congreso de la Unión al Gobierno Federal y a los estados de Puebla y Tlaxcala para la firma de un convenio de colaboración a efecto de destrabar el conflicto territorial y con ello otorgar servicios eficientes a los ciudadanos que habitan esa zona.

Con información de El Sol de Puebla.


Te puede interesar: Maguey: La planta que ha mantenido unida a la familia García Nolasco

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese