¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Otros

Tlaxcala se duerme; en 19 Estados así preparan compra de vacuna Covid

vacuna-covid-19-Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. No tardo ni un día de que el titular del ejecutivo Andrés Manuel López Obrador diera luz verde a la adquisición de vacuna contra el Covid-19 de manera independiente, que un tercio de los gobiernos estatales se posicionaran al respecto. Señalando que su compra sería un hecho, incluso mencionando la procedencia del recurso económico para dicha adquisición.

Cuatro días después el gobierno de Tlaxcala sigue sin posicionarse al respecto.

Los primeros en pronunciarse

Horas después del anuncio de AMLO, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, casi a la par del titular de  Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, declararon que buscarían adquirir la vacuna contra el Covid-19 para los habitantes de sus estados.

Rodríguez Vallejo recalcó que buscaría todas las opciones para comprarlas a efecto de vacunar  a la brevedad a la población.  Por su parte, el titular de Aguascalientes señaló que la medida sería para garantizar la salud de la gente.

vacunas-Tlaxcala-covid-19

Se suma Asociación de Gobernadores                

Un día después de la noticia referente a la vacuna contra el Covid, la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional, en la cual que se encuentran los dos antes mencionados, junto a los de las entidades de: Baja California sur, Chihuhua, Durango, Queretaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatan, se unieron a esta medida de comprar vacunas de manera independiente.

Todos señalaron su apoyo a la Asociación donde se resaltó la utilización de recurso destinado a salud como uno de los colchones para su adquisición.

Alianza federalista

Esta alianza en la que sobresalen algunas de las ya antes mencionadas, además de otras como entidades como; Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, y Tamaulipas, también se unieron a dicho proceso de adquisición de vacuna de manera independiente.

De acuerdo con Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León y uno de los miembros, “entre más rápido se aplique la vacuna, más rápido se reactivará la economía”.

El grupo señaló que la medida llegó tarde, pero buscarían la forma de conseguirla.

vacunas-gobernadores

Otros Estados

A la iniciativa de adquirir vacunas contra el covid de manera independiente se sumaron entidades como Sinaloa. Donde el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, dijo que «está listo, junto con un grupo de empresarios que respondieron a la convocatoria para aumentar los 30 millones de pesos que se tienen en un fideicomiso para adquirir  la vacuna contra el Covid-19. Por lo que se van a gestionar los permisos y autorizaciones”.

Por su parte, en Sonora el gobernador señaló que buscarán una reasignación presupuestal de 180 millones de pesos etiquetados para la compra de uniformes escolares a fin de que compren vacunas contra el Covid-19, para docentes y estudiantes Sistema de Educación Pública Estatal.

Muy cercano a Tlaxcala, en Hidalgo el Gobernador, Omar Fayad, también señaló su respaldo a la idea de comprar la vacuna contra covid.  Indicó que buscará proveedores para la adquisición, respaldando su decisión como una estrategia para reactivar la economía y proteger a sus ciudadanos.

Mientras tanto, en Tlaxcala han pasado 4 días y el gobernador de Tlaxcala, así como las autoridades sanitaria en el Estado se han limitado a hablar al respecto. El Secretario de la Secretaria de Salud (SESA Tlaxcala), René Lima Morales, enunció en rueda de prensa la semana que comprar la vacuna no es un asunto prioritario. No se maneja como una posible opción, como lo que sucede en CDMX donde la titular puso esta opción como una posibilidad.


Te puede interesar: Se Duplica Fallecimiento De Jóvenes Por Covid-19 En Los Últimos Meses  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En Tlaxcala se han aplicado más de 200 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 entre personal de la salud y...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  La vacunación contra Covid-19 para personas entre 50 y 59 años comenzará a partir de la primera semana de mayo en todo...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con información sobre el avance de la vacuna contra el Covid-19 de la Secretaria del Bienestar, la inmunización de adultos...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana, en la conferencia de prensa del Gobierno de México, se anunció la estrategia de vacunación nacional para atender a maestros....