¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Tlaxcala sin casos de influenza invierten más de 14 mdp en vacunas

influenza estacional-Tlaxcala-SESA-Covid-19-coronavirus-vacunas
Foto: Gobierno del Estado de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Esta semana inicia la temporada de vacunación contra la influenza en casi toda la república. Y aunque Tlaxcala ha logrado suprimir en su totalidad los contagios desde enero de este 2020, la federación ha destinado en un primer momento la cantidad de 14 millones de pesos, con lo que se pretende cubrir a una población de 360 mil personas.

Influenza en 2020 en Tlaxcala

De acuerdo con la Secretaria de Salud del Estado, desde febrero del presente año no se ha registrado un solo caso de Influenza estacional, por lo que tampoco se registra ninguna muerte. No fue así durante el invierno del 2019-2020, donde se registraron 3 fallecimientos; 2 de ellos durante enero del presente año.

Estos datos muestran una disminución considerable de influenza en Tlaxcala en comparación a los años pasados. Se debe en gran parte a los programas de vacunación que inician en septiembre y octubre de cada año.

Durante el periodo del 2019, más los casos de enero del 2020 se registraron un total de 82 contagios y 3 decesos.  Para el periodo de 2018 y enero del 2019 la cantidad de contagios ascendió a 351 positivos a influenza. Mientras que las muertes de esa época sumaron 25.

Presupuesto contra influenza 2020

De acuerdo con los datos abiertos de la Secretaria de Salud federal, para este 2020 se destinaron a  Tlaxcala 14 millones 885 mil 503 pesos. Se otorgó exclusivamente para grupos de riesgo como personas con discapacidad, comorbilidades y para niños menores de 5 años. Mientras que para vacunas a adultos mayores se destinarán 85 mil 966 pesos.

Covid-19 y otras enfermedades respiratorias

A pesar de que los casos de influenza se disminuyeron, las enfermedades respiratorias se han mantenido con más de 13 mil 860 casos en lo que va del año. Además de que los casos de covid-19 acapararon toda la atención de enfermedades tipo influenza.

De acuerdo con SESA, el coronavirus y la influenza cuentan con muchas semejanzas. De ahí la dificultad entre la distinción de una con otra con revisiones médicas básicas. Por lo que la única forma es a través de pruebas de sangre.

En los caso de Influenza, la mayoría de las personas afectadas se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico; sin embargo, algunos pacientes pueden presentan manifestaciones clínicas de gravedad. Sobre todo personas que padecen comorbilidades asociadas como obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, portadores del VIH y pacientes sujetos a terapias inmunosupresoras.


Te puede interesar: ¿Dónde Hay Alto Grado De Vulnerabilidad Por Covid-19 Dentro Del Estado Según Conacyt?

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Algunos estudios señalan que el Síndrome de Ovarios Poliquísticos puede tener una relación con el cáncer de mama y el cáncer de ovarios.  Tlaxcala,...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax, La medicina tradicional es una herencia que data de tiempos prehispánicos y que con el trascurso de los años se ha ido...

Derechos Humanos

Las principales atenciones son por estrés, angustia, miedo al contagio, frustración, ansiedad, cansancio, cambios en los hábitos alimentarios y dificultades para adaptarse a una...

Derechos Humanos

Tzompantepec, Tlax. OPD Salud de Tlaxcala realizó el despido injustificado de Ma. Elena Hernández Castillo,  administradora del Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” ubicado en...