¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Verificación de entrevista a Adriana Dávila sobre salud mental de AMLO

Tlaxcala, Tlax. El 1 de octubre la legisladora Adriana Dávila otorgó una entrevista  para Reporte Índigo. Declaró su postura sobre la iniciativa de ley para conocer la salud mental de algunos servidores públicos, entre ellos el Presidente de la República. En esta emitió 4 frases falsas, 3 verdaderas y 1 engañosa.

En la entrevista, que duró poco más de 15 minutos,  Adriana Dávila emite una serie de juicios de valor en contra del mandatario Andrés Manuel y su salud mental, además de señalar comparaciones y percepciones del porqué es importante que se le realice examen de salud mental a los funcionarios.

Además de esto, también emitió una serie de cifras e información acerca de declaraciones pasadas, con las que sustenta que el titular del ejecutivo nacional podría padecer de alguna enfermedad de índole mental.

Frase 1:

“Esta año tenemos una crisis económica que nos ha pegado peor que en las ultimas 4 décadas”

Resultado

De acuerdo con la Secretaria de Economía (SE), durante este 2020 la economía se contrajo 18.9%.  Es decir, 2.2 veces más que el peor trimestre de la crisis de 1995 y 2.4 veces más que la crisis de 2009. Las dos más grandes que ha tenido México de toda la historia contemporánea.

Frase 2:

“Tenemos una crisis de seguridad, que nos tiene con el mayor número de homicidios dolosos y otros delitos como el feminicidio”

Resultado

Durante el año pasado, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de su titular Alfonso Durazo, reconoció una crisis en el primer año de AMLO. Señalándolo como el periodo más violento pos-revolución.

Así mismo, en cuestión de homicidios el numero superó en un 200% los suscitados durante los años de gobierno de Felipe Calderón, cuando el homicidio más se disparó en México.

Frase 3:

“Tenemos una crisis de salud, por el manejo irresponsable de la pandemia”

Resultado

La pandemia ha perjudicado al mundo entero, generando una alerta sanitaria. No obstante, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México no se encuentra en una crisis de salud o atención médica como sí sucedió en otros países.

Tampoco las instituciones de Salud en México han declarado una crisis como tal, ni un desbasto de medicamentos alternativos para el tratamiento del Covid-19. Tampoco un desabasto de espacios para la atención. Esto a pesar de que el crecimiento en todo el país va hacia la baja. Por lo que se presume que la etapa más crítica de la pandemia está pasando, aunque hay una probabilidad alta de rebrote.

Frase 4:

“Tenemos cerca de 80 mil muertos por la pandemia, a finales de este año se calculan 120 mil”

Resultado

La cantidad de muertes por covid-19 es de poco más de 78 mil personas fallecidas hasta la fecha. Sin embargo, las estimaciones para finales de año son diferentes según el tipo de proyección y el periodo en que fue emitido dicho calculo.

Por ejemplo, la estimación en julio de la Secretaria de Salud Federal para los últimos meses de año era de un promedio de 103 mil fallecidos. Por parte del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, en México se estaría llegando a poco más de 97 mil muertes durante los últimos meses del año.

Es así que las declaraciones de Adriana Dávila resultan una hipérbole al indicar que se pronostican más de 20 mil muertes más a las de la mayoría de indicadores.

Frase 5:

“En marzo se tenían un promedio de 40 mil muertos por la pandemia”

Resultado

La Secretaria de Salud para marzo registraba menos de 10 mil muertos. Para julio, la cifra de fallecimientos en México apenas llegaba a los 37 mil decesos. Fue hasta agosto que las cifras ya superaban los 40 mil fallecimientos.

Frase 6:

AMLO dijo que una masacre no importa y se ríe porque hay 43 feminicidios”

Resultado

A finales de agosto, previo a la entrega de su segundo informe de gobierno, el mandatario mencionó que en México no había masacres. Pero no señaló que “No importaran”. Si bien el término masacre hace referencia a un “homicidio en masa con lujo de violencia” algo que en México sí se ha suscitado en diferentes entidades.

En el tema de feminicidios, las cifras emitidas por Adriana Dávila resultan erróneas.  Ya que se han registrado de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Publica un total de 489 feminicidios en lo que va del año y no solo 43. Mientras que la cuestión de la burla, dado que se trata de una opinión que se basa en la percepción de la legisladora, no puede verificarse de acuerdo con la metodología de Escenario Tlaxcala.

Frase 7:

“Hubo una declaración del presidente López Obrador, en donde le decía a unos servidores públicos -Yo pensé que el estrés no existía en la parte política”

Resultado

Las declaraciones sobre el estrés emitidas por AMLO fueron realizadas el 2 de septiembre. Esto ante la salida de Víctor Toledo como Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales. El 2 de octubre el mandatario señaló que “Pensaba que el estrés era un esquisto de la pequeña burguesía, pero no, sí existe”.

No hace referencia a la parte política y de la inexistencia de este padecimiento. La frase fue modificada por la legisladora.

Frase 8:

“En 2014 el presidente López Obrador planteo su postura sobre la salud de Enrique Peña Nieto, donde decía- Se rumora por ahí que el presidente Peña Nieto está enfermo, ni lo quiero ni lo deseo. Pero es una buen momento para que renuncie para el bien del país-“

Resultado

El 5 de junio del 2014, López Obrador emitió un tweet en el que mencionaba “Existe un rumor de que EPN está enfermo. Ni lo creo, ni lo deseo. Pero es una buena salida para renunciar por su evidente incapacidad”.


Te puede interesar: Adriana Dávila Encabeza Iniciativa Para Conocer Salud Mental De AMLO

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Absurdo

Tlaxcala, Tlax. Ayer el medio de comunicación local Sistema de Noticias Tlaxcala (Ahora Noticias) emitió un tweet sobre la entrega de constancias a mujeres...

Absurdo

Puebla. Una vez más, Tlaxcala es víctima de la necedad de los rencorosos que siguen exigiendo que se disculpe por la conquista de los...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El pasado 14 de octubre, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador habló sobre el envió al Congreso de una iniciativa...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Para ponerte en contexto: el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) twitteó que Beatriz Gutiérrez Müller a Austria, «con la misma intención...