¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

4 mil visas temporales de trabajo se entregan a tlaxcaltecas al año en EU y Canadá

visas-temporales-tlaxcala
visas temporales a tlaxcaltecas

Tlaxcala,Tlax. Cada año, miles de trabajadores de todo el país adquieren visas temporales para trabajar en Estados Unidos y Canadá. De estas, un promedio de 4 mil le corresponden directamente a ciudadanos Tlaxcaltecas, principalmente para laborar en empleos agrícolas. Sin embargo,  derivado de la pandemia este año el gobierno de Estados Unidos suspendió gran parte de su emisión.

Tipo de visas temporales

Existen una serie de visas temporales que se dividen en 5 Tipos: H, L, O, P, y Q, las cuales permiten al portador de las mismas trabajar en los Estados Unidos. Todos estos tipos de visas requieren que la compañía u organización contratante tramite primero una petición ante el Departamento de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (U.S. Citizenship and Immigration Services – USCIS).

Para poder obtener el permiso de trabajo, si la petición es aprobada, la compañía recibirá un formato denominado I–797 lo que le permitirá al interesado solicitar la visa de trabajo. Dependiendo la letra, estas visas temporales son para profesionistas no profesionistas y agrícolas, trasferencias de compañías, artistas y participantes de programas, becas, etc.

Visas temporales agrícolas

Las Visas H2 se crearon para trabajadores con o sin experiencia (no profesionales y sin un título académico) para trabajar en los Estados Unidos temporalmente. Estas visas están basadas en una petición I-129.

Esto significa que un empleador americano debe presentar una solicitud de empleo para sus trabajadores y obtener una Certificación de trabajo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Después, debe recibir la aprobación de la petición, un documento llamado la forma I-797 del Departmento de Seguridad Nacional (DHS).

Estas visas temporales H2 se dividen en 2: La H2A para trabajadores agrícolas (siembra y cosecha de plantíos). La segunda es la H2B trabajadores no agrícolas (ejemplo: jardinería, construcción, bosques, sembrar o cortar, personal para servicio de limpieza de hotel).

Visas temporales a Tlaxcaltecas

De acuerdo con el Observatorio de Migración Internacional, el número de visas emitidas del 2010 al 2019 por el gobierno de Estados Unidos a Mexicanos es de entre 25 y 30 mil visas temporales.

En Tlaxcala cada año el número de visas entregadas es entre mil 900 y 2 mil visas temporales. Esto desde 2015 según el Sistema Nacional del Empleo (SNE) del reporte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).

Así mismo, según datos del mismo SNE en otros programas con E.U se han promovido la movilidad laboral de un promedio de 2 mil más visas a ciudadanos tlaxcaltecas cada año. Estas cifras señalan que en los últimos 5 años se reparten un promedio de 4 mil visas temporales en Tlaxcala o a tlaxcaltecas que ya radican en Estados Unidos y Canadá.

Para este año el gobierno de E.U anunció la suspensión de gran parte de estas. Sin embargo ni las embajadas o consulados han mencionado de cuántas visas temporales menos se otorgarán. Esta medida no solo perjudicara a los empleados, sino al patronato agricultor y a diversas empresas de los dos países del norte. Por su parte, el SNE detalló que derivado de la pandemia mucho tramites se retrasarían, posponiendo los temas de movilidad laboral.


Te podría interesar: Con Medidas Sanitarias Albergue La Sagrada Familia Atiende A Migrantes

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Apizaco, Tlax. Ante los hechos de crueldad humana y crisis humanitaria que enfrenta la población migrante a su pasó por Tlaxcala ocurridos el día...

DESTACADO

Nueva York. Armando Cuatianquiz es tlaxcalteca, nació en el municipio de San Francisco Tetlanohcan. Desde hace 21 años vive en Nueva York. Es empresario;...

Derechos Humanos

Apizaco, Tlax. La violencia hacia las mujeres migrantes es un tema invisibilizado pues no todos los eventos son denunciados, así lo indicó Elías Dávila...

Derechos Humanos

Apizaco, Tlax. El albergue La Sagrada Familia ubicado en Apizaco ha implementado medidas sanitarias para continuar atendiendo a migrantes durante su paso por Tlaxcala....