toiletmix.com
¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Tlaxcaltecas que son madres y que luchan desde el espacio público

madres

Tlaxcala, Tlax.  En el marco del Día de las Madres decidimos conocer las historias de Karen Sharon Martínez, encargada de la Unidad de Género de la SEPE, Eréndira Jiménez Montiel, quien desde 1995 se ha dedicado a la administración pública y con Sandra Corona, actual Directora de Educación Media Superior y Secretaria Técnica de la COPES-Tlaxcala; quienes además de ocupar puestos públicos, son madres.

A pesar de que la actividad política se ha pensado desde una configuración masculina; actualmente hay más mujeres ocupando esos lugares y con ello han fortalecido al mejoramiento de las condiciones en los que se vive la maternidad en el ámbito político.

Eréndira Jiménez compartió que el hecho de que las mujeres estén más inmiscuidas en el quehacer político, ha roto con una idea tradicional de la política; en donde solo los hombres puedan acceder a esos espacios.

«Yo creo que mi labor política y como madre tiene que ver con la forma en la que hemos decidido romper un pacto patriarcal existente para poder entrar a ese espacio público que nos corresponde y para poder trabajar en atención a nuestros hijos. Para trabajar en un espacio que todo el tiempo estuvo diseñado por hombres y para hombres es importante tener convicciones firmes en cuanto a tu quehacer político.»

En ese sentido Sandra Corona compartió que a pesar de los cambios en materia de administración pública, el maternar y ocupar un espacio público culturalmente está muy cuestionado, situación que debe cambiar.

«Durante el embarazo alguien me comentó que los espacios directivos son para mujeres que no tienen compromisos de crianza. En los espacios directivos se espera que trabajes más de doce horas al día; incluso fines de semana. Los hombres en este aspecto son privilegiados porque no tienen problema alguno en cumplir con estas exigencias. Entonces como mujer te debes esforzar el doble para cumplir. Hay mucho que debatir sobre el sistema de cuidados, el costo es muy alto. Sino cuentas con una red de apoyo, muchas mujeres ponen en pausa su carrera profesional.»

Situación que se complica más cuando eres madre.

Ser madres: Doble jornada laboral

Por otra parte Sandra Corona quién desde hace dos meses y medio dio vida a su primer hijo compartió que a pesar de las facilidades para ausentarse por licencia de maternidad, no pudo desconectarse de su trabajo; pues tuvo  que responder llamadas, contestar correos, incluso conectarse a alguna reunión virtual para dar seguimiento a sus pendientes laborales desde casa. Sin embargo estas circunstancias no fueron un impedimento para que pudiera disfrutar los primeros días de su bebé.

Aunque en la SEPE tiene programado el proyecto de construir guarderías y un espacio de lactancia para madres, comentó que el hecho de no contar actualmente con ese lugar ha sido un reto mantener la lactancia exclusiva para su pequeño.

Por su lado Karen Sharon compartió que desde que está encargada de la Unidad de Género, ha tenido que salir de su oficina a otras comunidades; lo que alarga su jornada laboral.

«Hay veces que llego a las 7pm a mi casa, en ocasiones no me da tiempo comer; cuando llego a casa tengo que asumir el rol de madre.  Es complicado seguir con mis necesidades como mujer. Pues al llegar a casa hay que hacer o revisar las tareas, dar de cenar, bañar y dormir a mis hijas.»

Situación que también atravesó Eréndira Jiménez cuando sus hijos estaban pequeños. Sin embargo, para Eréndira fue vital la red de mujeres que la acompañaba; pues su madre, abuela y su tía fungían un papel muy importante en la crianza de sus hijos y en su desarrollo en el ámbito público.

«Por supuesto que cuando llegaba a casa debía revisar las tareas y hacerme cargo de mis hijos; en ocasiones era cansado pero era mi obligación cumplir con mi rol con mi madre.»

Urgen jefas y jefes empáticos con la realidad de las mujeres

Ante esta situación es importante que los espacios de trabajo cuenten con jefes o jefas empáticas con la realidad de las mujeres que maternan.

«Afortunadamente el jefe con el que laboro -Homero Meneses Hernández- es empático y entiende las condiciones en las que vivimos las mujeres. Al ser yo la encargada de la Unidad de Género; también me ha tocado dialogar con él y ambos estamos de acuerdo en construir espacios seguros para las madres y las infancias dentro de nuestras oficinas; pues al menos en este sexenio deben estar garantizadas.»

Para Karen llevar a sus hijas a los espacios públicos, desde diferentes trincheras; ha servido para ellas asuman que su madre también trabaja y procura un espacio seguro para ellas.

«Todo parte de asumir la maternidad como un deseo, y por ello he concebido a mis hijas como parte de mi mundo. Cuando daba clases, ellas me acompañaban, cuando iba a marchas también me acompañaban; y ahora si salen temprano de la escuela, me las traigo al trabajo.»

A pesar de que maternar y laboral es una tarea complicada, desde Escenario Tlaxcala reconocemos la gran labor que se ha hecho por concientizar desde los espacios públicos a la maternidad.


Te puede interesar: Desaparecidas, Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual en Tlaxcala va en aumento. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. A pesar de que la lactancia es una actividad natural que permite el desarrollo de los seres humanos en los primeros meses...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, tuvimos la oportunidad de platicar con Rebeca, Natali y Alma, integrantes del Colectivo...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La violencia política en razón de género ha sido un de los temas que siguen pendientes en la agenda pública en México...

DESTACADO

Tetla, Tlax. Las mujeres durante años han desarrollado conocimientos para seleccionar, cultivar y usar plantas medicinales; que han servido para el avance de la...

tranyraw.com