• Solo Tlaxcala, Apizaco y Zacualpan cuentan tienen páginas de internet activas.

Tlaxcala, Tlax. De los 60 municipios del Estado de Tlaxcala, solo 7 cuentan con una página de internet oficial, lo que limita la búsqueda de información sobre diferentes acciones que realiza el municipio, y se vuelve una limitante en términos de transparencia.

La transparencia en el Estado de Tlaxcala se ha visto afectada por diferentes factores comenzando con el órgano encargado de llevarla a cabo, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (IAIP), sin embargo hasta hace un par de años las paginas oficiales en internet de los 60 ayuntamientos se encontraban activas.

Las páginas de internet son o deberían ser una de las herramientas principales al momento de buscar información de lo que pasa en los municipios, además de los eventos y programas que están al alcance de los ciudadanos.

Además, en las páginas oficiales debe venir el organigrama completo del ayuntamiento, así como el salario de los mismos y demás información que según la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información pública de Estado, debería estar publicada de manera clara y trasparente.

De las 7 páginas activas solo figuran los municipios de; Tlaxcala, Apizaco, Mazatecochco, Zacualpan, Tepeyanco, Tlaxco y Zitlaltepec, siendo la de Tlaxcala, Apizaco y Zacualpan las únicas que se encuentran actualizadas.

Mientras que de los 53 municipios restantes, en la mayoría las páginas se encuentran en reparación y en los demás ni siquiera existen, de los que se encuentran en reparación las páginas se encuentran así desde por lo menos marzo de este año.

En un informe realizado en 2018 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), informó que los portales y sitios web de los gobiernos municipales solo activan y actualizan cuando se acercan elecciones, esto debido a que suben sus acciones de gobierno buscando empatía en la gente.

Durante el mismo informe se detalló que los Estados con mejores calificaciones en el tema se encuentran Yucatán, Colima, Hermosillo Y Aguascalientes, mientras que los que se encuentran en los últimos lugares se ubican la mayoría en el centro del país como Puebla, Estado de México, Morelos, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.