Totolac, Tlax. Vecinos de la comunidad de los Reyes Quiahuixtlan del municipio de San Juan Totolac se ven gravemente afectados por una construcción realizada por el presidente municipal Giovanni Pérez Briones, ya que la misma ha provocado inundaciones y demás afectaciones por lo menos a 75 familias.

En entrevista para Escenario Tlaxcala más de 10 familias externaron su inconformidad con los estragos que la construcción del edil de Totolac ha provocado en sus hogares, calles en las que varios ciudadanos ya han tenido accidentes físicos y materiales.

La calle Bartolomé Zitlalpopocatl se encuentra en una pendiente, ubicando la construcción en la parte superior de la misma, por lo que con el inicio de lluvias y la fuerza del agua, en junio comenzó la preocupación de los vecinos. Esto, cuando una “avalancha” de materiales de construcción tapo el drenaje de la calle, provocando que las aguas negras salieran por los baños y patios de las casas.

“Cayó una avalancha de tierra, graba y más material de construcción, lo que tapo las entradas de casas, y saturo los drenajes provocando inundaciones con aguas negras en varias casas de los vecinos”

La construcción inició durante el mes de octubre del año pasado, planteada como una unidad habitacional, dimensión que ha provocado que la cantidad de material y los autos pesados sean más de lo que la calle puede soportar, lo que ya ha provocado que “se suman y boten partes del adoquín de la calle”, “ruptura de tomas de agua potable” y “la saturación del drenaje”, comentaron.

El drenaje con el que cuenta la calle fue instalado hace más de 40 años y desde entonces no se le ha dado ningún tipo de mantenimiento, siendo un drenaje apenas suficiente para las familias que ahí habitan. Aunque, antes de la construcción nunca habían sufrido de inundaciones o problemas de ese tipo, aseguraron.

Con la construcción de la obra se instalaron nuevas coladeras en las calles, entre ellas una reja de 2m por 50cm de ancho, la cual también esta conectada al drenaje; situación que también preocupa a los vecinos, ya que por sus dimensiones acapara grandes cantidades de residuos, “esto hará que nos sigamos inundando por todo lo que ahí caerá”, comenta una afectada.

Además de la construcción del presidente municipal, se le suma la construcción vecina del hijo de la presidenta municipal de la Trinidad Chimalpa, que aunque en sus dimensiones no se equipara con los edificios de Geovanni Pérez Briones, también ha causado inconformidad.

Otra de las demandas de los vecinos y que pudo constatar el equipo de Escenario Tlaxcala, es que los postes de luz que fueron gestionados y en parte subsidiadas por los vecinos, fueron removidos y tirados para la construcción de ambas edificaciones, mientras que una de las lámparas públicas fue puesta en la construcción del hijo de la presidenta municipal.

Los vecinos han tratado de buscar soluciones a estos problemas ante todos los niveles de gobierno, iniciando con sus autoridades municipales; y, a pesar de que el presidente municipal es el dueño del predio que esta causando esto problemas “no ha querido dar la cara”, además que los vecinos acusan que “protección civil no ha brindado una solución suficiente, con el problema de inundaciones”.

Este lunes los vecinos tuvieron una segunda reunión en el Congreso del Estado, además de presentar ante el gobierno Estatal un oficio exponiendo su problema, buscando que con ello se les dé una solución pronta a las condiciones en las que se encuentran, de lo contrario están dispuestos a tomar medidas más drásticas.

“Si no nos dan una solución pronta, ya no dejaremos pasar más camiones con material, no podemos seguir en estas condiciones”, expresó molesta otra de las principales afectadas.