Ucrania y Tlaxcala, ¿cómo estrecharon lazos de amistad?

Escenario TlaxcalaDESTACADOUcrania y Tlaxcala, ¿cómo estrecharon lazos de amistad?
- Advertisement -

Tlaxcala. ¿Has visto esta placa conmemorativa del hermanamiento de Tlaxcala con Ucrania? En la lápida fechada del 13 de octubre de 2010, se lee que esta fue instalada como testimonio de lo acontecido.

Esta fue firmada por el embajador de Ucrania Oleksii Branashko y el presidente municipal en ese entonces, Zenón Ramos Castillo. 

Para Escenario Tlaxcala, tuvimos la oportunidad de platicar precisamente con Zenón Ramos Castillo, que nos contó acerca de este episodio que se quedó en la memoria de Tlaxcala y Ucrania.

Queríamos que a Tlaxcala lo conociera todo el mundo

Zenón Ramos Castillo nos contó que en ese momento se buscaba contribuir a la difusión cultural del municipio a nivel internacional.

“ Nosotros queríamos que aún en lugares tan lejanos y con otra cultura como Ucrania, se conociera sobre Tlaxcala y sus riquezas históricas y artísticas”.

¿Cómo fue el acercamiento entre Ucrania y Tlaxcala?

- Advertisement -

Ramos Castillo platicó que durante la gira de un grupo de danza Ucraniano por México, se dio el acercamiento para formar la hermandad de estos pueblos.

“Ucrania difundió su cultura en México, un grupo de danza de ese país, hacía una gira en Tlaxcala. Incluso había acudido al Plantel CECYTE 02 de Xicohtzinco, de esa forma se tuvo contacto con funcionarios de la embajada de esa nación”.

De acuerdo con lo que nos contó el ex presidente, se trabajó el hermanamiento de ese país con el Municipio de Tlaxcala, y se acordaron los términos. El embajador de Ucrania visitó el municipio de Tlaxcala y en sesión solemne de cabildo se estableció el hermanamiento de ambos pueblos. Gracias a esto se dio a conocer en un ámbito internacional para efectos de intercambio cultural y turístico.

Sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia

También te puede interesar

Periodistas tlaxcaltecas: precariedad laboral, sin prestaciones y violencias

Tlaxcala, Tlax. El gremio periodístico a nivel nacional ha sido uno de los sectores más vulnerados en los últimos años, pues no solo se...

Ante el agravio del conflicto entre Ucrania y Rusia, y la creciente amenaza de la entrada de tropas rusas a este territorio, el ex presidente municipal expresó su preocupación por el pueblo amigo de Tlaxcala. 

“Considero que se deben resolver los problemas con diálogo y con pleno respeto a la soberanía de las naciones, el pueblo ucraniano es rico en tradiciones y generoso, por lo que deseamos que las cosas se resuelvan de la forma más pacífica posible». 

Sobre el municipio y turismo 

El municipio de Tlaxcala es muy concurrido. En especial en el caso de nuestro estado y la ciudad capital, su riqueza radica en lo cultural.

Su arquitectura colonial y sus templos, la plaza de toros Jorge Aguilar “El ranchero”, son parte del gran atractivo de nuestro hogar. Para Zenón Ramos Castillo, estas alianzas con otros pueblos del mundo, son de suma importancia para seguir dando a conocer Tlaxcala y su belleza.


Te puede interesar: Así puedes exigir educación inclusiva en Tlaxcala con Lengua de Señas Mexicana

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese