¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Una buena alimentación en Tlaxcala no implica solo costearla

alimentación-Tlaxcaltecas-Tlaxcala-canasta básica

Tlaxcala. A propósito del Día Mundial de la Alimentación celebrado el pasado 16 de octubre, preguntamos cuántos tlaxcaltecas pueden costear una buena alimentación. Esto, a partir del salario promedio en el Estado.

Para iniciar ¿Qué supone una buena alimentación?  De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, el Plato del Bien Comer es una guía de alimentación para la promoción y educación  en materia alimentaria; la cual establece criterios para la orientación nutritiva en México. En ella se dividen los alimentos en tres grupos: 1. Frutas y verduras. 2. Cereales y tubérculos. 3. Leguminosas y alimentos de origen animal.

El plato del bien comer es un referente importante para la creación de la Canasta Básica, la cual se define como el conjunto de alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de un hogar promedio. Esta herramienta ha sido utilizada por diversas instituciones como el CONEVAL, el cual nos indica que el costo de una canasta básica alimentaria en México es de 3,383 pesos mensuales en zonas urbanas. De acuerdo con datos del INEGI, un tlaxcalteca gana en promedio $123.22 diarios, un ingreso mensual  de $3696.6.

Con estos datos en mente, platicamos con la Nutrióloga Wendy Quichol Macías y el Nutriólogo Miguel Ángel Medina Hernández, quienes compartieron información muy útil sobre el tipo de alimentos que los tlaxcaltecas consumen.

Al respecto la Licenciada en Nutrición Wendy Quichol nos dijo que:

«En Tlaxcala, como en todo México, hay una prevalencia en el consumo de  alimentos industrializados. En el caso de Tlaxcala hay una gran variedad de alimentos que nos permitirían tener una alimentación saludable: como el amaranto y los vegetales, producidos en el estado; sin embargo, hay poca divulgación acerca de las propiedades nutrimentales que nos aportan estos alimentos. Lo que provoca que la gente tienda a consumir productos que aunque sean más baratos, pasan por diversos procesos industriales que no siempre benéficos para el cuerpo.»

Al mismo tiempo señaló que una buena dieta puede componerse de los alimentos más accesibles y cercanos que tenemos en el mercado y que pueden aportar nutrientes importantes para nuestro desarrollo y que no precisamente representan un excedente en nuestros ingresos. La nutrióloga Wendy resaltó que uno de los problemas de los que se ha podido dar cuenta al desarrollarse en el ámbito público y privado es la falta de educación alimentaria.

«La mala organización del recurso que ingresa en los hogares ha sido un factor importante para que en Tlaxcala no exista una buena alimentación. La alimentación es la que define nuestro estado de salud; y ha sido una de las cosas en las que menos hemos priorizado a la hora de invertir. A pesar de que el salario en Tlaxcala no es muy elevado; no hemos puesto atención al costo – beneficio al momento de comer, pues los tlaxcaltecas, al igual que el resto de los mexicanos; preferimos consumir lo que salga más barato aunque  beneficie poco a la salud, en lugar de que sea al revés. Esa falta de conciencia en nuestra alimentación parte desde la escuela, pues a pesar de se nos brinda información, sólo se queda en las aulas y no generan un hábito que impacte en los hogares.»

En la misma línea, el Nutriólogo Miguel Ángel Medina Hernández menciona que para hablar de alimentación en la población tlaxcalteca es importante conocer cómo se integran las familias.

El tema de la alimentación es un tema muy complejo. Cuando hablamos de ingresos para una buena alimentación debemos pensar en cuántos miembros conforman una familia, también en el costo que representa el transporte público, hay quienes pagan renta, y la mayoría de las familias paga servicios de agua, luz, internet y teléfono. Es por ello que se ha priorizado todo, menos la alimentación. Con el salario que percibe un tlaxcalteca le es más fácil adquirir alimentos con grasa pues son de fácil acceso, y son los que más se consumen en Tlaxcala.

Sin embargo, también mencionó que no sólo depende de un tema de ingresos, también de nuestra cultura como tlaxcaltecas.

«En Tlaxcala tenemos algo que muchos otros estados no tienen: las tradicionales fiestas patronales; en las que cada ocho días se consumen productos que a pesar de ser naturales, no necesariamente son los mejores para nuestro organismo. La mayoría de los tlaxcaltecas prefieren invertir en fiestas, que en su alimentación. Y uno de los productos que más abunda en esas fiestas es el refresco; lo que ha producido que las enfermedades que más hay en Tlaxcala son por cuestiones renales, diabetes e hipertensión.»

Aunque el panorama no es es muy alentador, el nutriólogo Miguel Ángel Medina y la nutrióloga Wendy Quichol Macías coinciden en que como tlaxcaltecas debemos retomar las comidas que empleaban nuestros ancestros, comidas a base de maíz, frijoles, lentejas, huevo, verduras y carnes; que si bien no son muy caros, dan una fuente nutritiva muy importante a nuestro organismo. Aunque muchos de estos productos se han encarecido por las nuevas tendencias, debemos proteger los alimentos nativos.

Si bien el salario es un factor importante en una buena alimentación; es importante tomar en cuenta lo que priorizan los tlaxcaltecas antes de invertir en una alimentación saludable. Además la nutrióloga Wendy puntualizó que durante la pandemia, muchos tlaxcaltecas se quedaron sin empleo, lo que también ha sido un impedimento para obtener una buena alimentación.

Al respecto el Licenciado en Nutrición Miguel Ángel Medina comentó:

Con el confinamiento, la mayoría de la población dejó de realizar sus actividades cotidianas. El televisor y el uso de dispositivos móviles fueron los que más se usaron, dejando a lado el ejercicio físico. Además de los trastornos de ansiedad que produjeron que las personas comieran por llenar un vacío más que por comer y alimentarse bien.

Enfermedades causadas por una mala alimentación en Tlaxcala

De acuerdo con la Secretaria de Salud de Tlaxcala, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte dentro de las 5 primeras causas de mortalidad, en el estado; le siguen enfermedades del corazón, cirrosis y enfermedades del hígado, complicaciones cerebro vasculares y enfermedades pulmonar-obstructivas. Tanto la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares están ligadas, en su mayoría, a la obesidad.

En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), menciona que en Tlaxcala existe al rededor de 9.3% de población mayor a 20 años viviendo con diabetes y el 13% de personas con hipertensión. Lo que representa ya un problema de salud pública.


Te puede interesar: Reforma Eléctrica de AMLO, Un Retroceso Para Las Energías Limpias. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala llama la atención por su multiculturalidad. Aquí destacan tradiciones, bailes, gastronomía, lugares emblemáticos parte de los patrimonios culturales del país y el multicolor...

DESTACADO

En este momento, es muy importante mantenernos informados para atender y explicarnos fenómenos a futuro, en tiempos de confusión, donde a diario somos bombardeados...

Ecología

Tlaxcala, Tlax. La producción del campo en Tlaxcala este 2019 ha tenido su rendimiento más pequeño de la historia con apenas 4.34 toneladas por...