¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Verificamos frases que Lorena Cuéllar usó en E.U. sobre trata de personas

trabajadoras-trata de personas-tlaxcala-lorena-cuellar

Tlaxcala, Tlax. No es desconocido que Tlaxcala ocupa los primeros lugares en delitos de trata de personas. Tanto como víctimas, como victimarios. Por lo que en una visita a Estado Unidos de la Gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros, emitió una estrategia sobre la trata que será implementada en su gobierno. De los datos que ocupó, sobresalen tres frases verdaderas y dos falsas.

Fue durante la Declaración Binacional contra la trata de personas, realizada en Miami. En donde participaron también congresistas, dignatarios y líderes religiosos.

Con la firma de esta declaración se busca que ambos países detengan la trata con un mayor enfrentamiento del problema. Allí, los distintos representantes expusieron sus puntos y alternativas contra el problema.

Intervención y frases verificables de Lorena Cuéllar

“Muchas mujeres a la hora de denunciar sufren intimidaciones”.

Resultado

De acuerdo con el informe “Contra la trata de personas” realizado en 2020 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “la violencia contra la mujer y los delitos entorno a ellas incluido la trata son delitos que no se denuncian por miedo a ser ignorados y recibir represalias”.

Sobresaliendo que en las entidades con mayor incidencia tales como Tlaxcala, solo entre 5 y 15% denuncia. Es decir que 2 de cada 10 mujeres víctimas de violencia y trata quedan impunes.

“Vamos a solicitar el apoyo y el trabajo en conjunto con el FBI; ya se tiene un avance en ese tema para prevenir la trata en Tlaxcala”.

Resultado

La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia (FBI) no cuenta con un avance, negociación y/o un trabajo en específico con el gobierno entrante de Tlaxcala. Sin embargo, la Agencia estadounidense siempre ha tenido un trabajo en conjunto con el gobierno de México y sus 32 entidades.

Por lo que su intervención y relación judicial aunque no responde a un trabajo o búsqueda del actual gobierno, en el gobierno de Marco Mena se realizaron más de cinco detenciones de tratantes.

Aunque no es una situación exclusiva de Tlaxcala; ya que ha pasado en otras entidades donde también se ha detenido a personas por este delito en coordinación con el país vecino.

“La declaratoria de Alerta de Género se había estado deteniendo y será un hecho este mes”.

Resultado

En dos ocasiones la declaración de Alerta de Género ha sido retrasada. La primera fue en 2016, misma que ha derivado en distintas observaciones y fue desechada por el congreso local. Para el 2019, de nueva cuenta a nada de ser activada por decisión parcial fue detenida su activación.   

El pasado 23 de julio, se anunció que el gobierno federal emitiría la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Tlaxcala.

“Ya estamos trabajando con semilleros culturales en donde mujeres víctimas de trata y violencia trabajan con las mismas mujeres; ellas se reconocen a sí mismas, son parte de obras de teatro y orquestas sinfónicas”.

Resultado

Existe una serie de actividades y proyectos para la dignificación de la mujeres en Tlaxcala. Labor en la que colaboran los gobiernos municipales, del estado, instituciones privadas y públicas, así como, el Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES). Pero está enfocada para todo tipo de mujeres.

Por lo que no es un proyecto relacionado específicamente a la trata. Ya que en su mayoría de las participantes son mujeres de sectores vulnerables como pobreza, adicciones, víctimas de violencia; y por ende, de trata. Sin ser para ningún sector específico.

“Tlaxcala en algún tiempo se conoció como la cuna de la trata”.

Resultado

Tlaxcala desde hace más de dos décadas es considerada la cuna de la trata. Esto específicamente en relación al municipio de Tenancingo, que alberga a las familias y grupos más buscados por este delito.

Actualmente 5 de los 10 tratantes más buscados en Estados Unidos son oriundos de ahí. Así mismo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Publica, de los últimos diez delitos de este tipo, en cuatro existe una relación con Tenancingo y Tlaxcala.

Por lo que medios y especialistas en el tema han considerado a Tlaxcala como cuna de dicho delito.

Propuestas contra la trata

En su intervención propuso una estrategia con la creación de leyes que estén basadas en la procuración de la justicia. Al igual que proyecta que Tlaxcala sea una entidad basada en la cultura y deporte, generando un contrapeso al delito de la trata.

Específicamente con los temas de deporte, la gobernadora pretende generar entrenamientos de defensa personal, con lo que las mujeres se sientan más protegida por su propia cuenta. “Ahora Tlaxcala será reconocido por su cultura y no por la trata”, señaló Lorena Cuéllar.


Te puede interesar: El Estado De Tlaxcala Sin Avances En El Día Mundial Contra La Trata

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

¿Tlaxco, Tlax? El día de ayer se filtró un video en redes sociales y diversos medios de comunicación nacionales y locales en donde se...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  La legislatura pasada en su último periodo aprobó más decretos y propuestas que en todo el 2020. La Gobernadora electa, Lorena Cuéllar,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El estado tiene nueva gobernadora. El pasado 31 de Agosto, se llevó a cabo a puerta cerrada la toma de protesta de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El pasado fin de semana se aprobó la creación de la Nueva Ley Orgánica de la Administración Publica del Estado de Tlaxcala....