Tlaxcala, Tlax. A través de redes sociales se corrió la noticia de que Petróleos Mexicanos (Pemex) cobraría a conductores las pérdidas por el robo de combustible (Huachicol). Lo cual de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es una resolución que sí fue aprobada el 29 de julio y Tlaxcala se encuentra dentro de los Estados perjudicados.
Pemex obtuvo aprobación para trasladar al automovilista las pérdidas por huachicoleo
Otro aumento a la gasolina, el costo por la ineptitud de la policía.
Las pérdidas por huachicol las pagaremos entre todos.#MorenaCuevaDeLadroneshttps://t.co/XPJ8nKFW57
— Pᴇ́ʀɪᴛᴀs.™ (@alex_dm71) September 23, 2020
En un acuerdo aprobado en el mes de julio se dictaminó que “se trasladarían las pérdidas no operativas derivadas de la extracción del producto transportado por ductos”, específicamente a los usuarios de gasolina y diésel de las entidades con mayor reporte de tomas clandestinas.
Tan solo en lo que va del año, la Gerencia de Estrategia y Sistema de Seguridad y Monitoreo de Pemex ha registrado casi 6 mil tomas clandestinas y más de 16 mil perforaciones ilegales.
¿Quién cobrará las pérdidas?
El encargado para el traslado de las pérdidas a un cobro de los usuarios por robo de combustible será Pemex Logística. Una empresa filial que se encarga exclusivamente a la distribución del hidrocarburo.
De acuerdo con Pemex Logística, se tiene identificado a los Estados con mayor robo de combustible y por quien iniciaría el cobro por pérdidas. En estudio se realizó en todo el centro de México. Siendo los Estado con mayor robo Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Entre estas entidades se calcula cerca del 90% de total de las pérdidas por Huachicol que se distribuye a 34 millones de automóviles. Con estos se comenzaría a recuperar las pérdidas en un principio.
Tlaxcala y su relación con el robo de huachicol
Durante 2019, Tlaxcala disminuyó su robo de combustible. Sin embargo, el Estado se ha vuelto una zona estratégica para los huachicoleros por su cercanía con Puebla, una de las entidades con mayor índice de este delito.
Así mismo Tlaxcala se ha vuelto un lugar con un grado de impunidad de huachicol del 100%. Ya que del total de los imputados en el Estado por robo de combustible, ninguno ha sido sentenciado.
En Libertad Todos Los Detenidos Por Huachicol En Tlaxcala
Pemex durante este 2019 ya ha atendido más de 5 reportes por explosiones derivados del robo de combustible, convirtiendo a Tlaxcala en una zona de riesgo por el tránsito de huachicoleros.
Por estas características delictivas de varias entidades es que la recuperación de pérdidas por huachicol se convierte en una de las estrategias clave del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para solucionar este problema.