¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

No hay cárteles en Tlaxcala, pero crece crimen organizado

crimen-organizado-Tlaxcala-UIF-ESCENARIO-TLX
Fuente: cnnespnol

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el micrositio NarcoData, de Animal Político, en una actualización en la que presenta la presencia nacional en 2020 de crimen organizado, ubica a Tlaxcala como la única entidad sin cárteles de crimen organizado.

En días pasados la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detalló la presencia nacional del crimen organizado. Sobresalió Tlaxcala como el único Estado libre de grupos delictivos. Surgiendo ante esto la interrogante de quién y por qué en Tlaxcala han crecido tanto el homicidios, el tráfico de drogas, el robo de hidrocarburos, secuestros y más, si no hay grupos criminales, ¿En verdad, no hay crimen organizado?

¿Qué es el crimen organizado?

Un informe del centro de investigaciones Global Financial Integrity (GFI) clasificó las principales actividades del crimen organizado. Allí sobresalen como las más realizadas en países como México el narcotráfico, tráfico humano y tráfico ilegal de hidrocarburos. Algo que resulta muy acorde a la realidad del país.

La Fiscalía General de la República (FGR) señala que los principales líderes del crimen organizado son buscados por daños a la salud por tráfico de drogas, tráfico de personas y robo de hidrocarburos. Además de crímenes que se suman, como un gran número de homicidios y lavado de dinero.

¿Cuál es la relación de Tlaxcala con el crimen organizado?

Una vez ya consientes de los principales delitos de estos grupos criminales, surge la interrogante del porqué en Tlaxcala hay un gran número de delitos de este tipo que además han incrementado en los últimos años y, por supuesto, quiénes son los responsables de cometerlos

La respuesta es que en Tlaxcala los delitos son cometidos por grupos del crimen organizado. Algunos con peso internacional como en delitos de tráfico de personas. Otros, se dedican al robo de hidrocarburos, de trasporte de carga y tráfico de drogas.

Solo que en estos últimos 3 delitos antes, utilizan a Tlaxcala como un lugar de extracción y zona de tránsito por su cercanía con lugares estratégicos para el crimen organizado como Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

Robo de hidrocarburo

Desde el 2018, Tlaxcala se encontró dentro de las 10 entidades con mayor robo de hidrocarburos. De acuerdo con Petróleos Mexicanos en Tlaxcala, durante 2018 cada 30 horas con 25 minutos se detectaban tomas clandestinas.

Y aunque en el último año el robo de gasolina ha disminuido, el robo de gas Lp se triplicó. Así mismo también se señaló que durante ese periodo del total de personas incautados en territorio tlaxcalteca, todos pertenecían a grupos criminales originarios de otras entidades, siendo Tlaxcala utilizado como territorio solo de extracción.

Incremento del tráfico de drogas

Este podría ser considerado como uno de los delitos que en verdad no cuenta con una presencia real del crimen organizado. Ya que no se han encontrado centros de operaciones o conexiones de Tlaxcala con operación, manejo y realización de diferentes drogas.

A pesar de ello el narcotráfico si está afectando a Tlaxcala, ya que en el último año el consumo y el número de detenciones por narcomenudeo ha crecido considerablemente. Por lo que Tlaxcala solo es un lugar de comercialización.

Tráfico de personas

Este podría ser el único delito donde Tlaxcala sí cuenta con un grupo real de crimen organizado. El cual incluso ha llegado a ámbitos internacionales. Tan solo en los últimos años, Tlaxcala era ubicado como el lugar de operaciones de 5 de los traficantes mas buscados del mundo.

Organizaciones como la de los “Granados” y “Hernández” de los cuales algunos ya se encuentran detenidos y otros más se siguen buscando, contaban con redes de trafico y explotación sexual de personas en gran parte de Estados Unidos. Siendo Tlaxcala específicamente el municipio de Tenancingo, como el principal centro de operación. Aunque se trata de otros municipios como Acuamanala territorios en los que actualmente hay más presencia de estos delitos.

¿Hay crimen organizado en Tlaxcala?

De acuerdo con la información de la UIF, que se desprende de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en México existen 19 grupos del crimen organizado de los cuales ninguno opera desde territorio tlaxcalteca.

El informe está elaborado a través de los movimientos financieros con sospechas de actividades ilícitas, por lo que de lo que en Tlaxcala se habla es de una nula actividades de grupos que dirijan desde la entidad.

No obstante, esto no significa que no delincan en el Estado y que en Tlaxcala sea un buen lugar para realizar diferentes actividades delictivas como las ya antes mencionadas.


Te puede interesar: 5 De Los 10 Más Buscados En EU Por Trata De Personas Pertenecen A Tenancingo

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Gobierno de Estados Unidos niega fianza de 750 mil dólares por libertad condicional contra las 3 acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero al...

Derechos Humanos

En promedio cada semana se da entre 1 y 2 homicidios por atropellamiento; de estos, el 80% queda impunes. Tlaxcala, Tlax. Esta semana el...

DESTACADO

El iridio-192 es una fuente radiactiva que no se siente, no huele, ni tiene un efecto para poner nerviosa a la persona. Tlaxcala, Tlax....

DESTACADO

El 29% de las muertes en Tlaxcala hasta agosto de este año fue por Covid-19. Tlaxcala, Tlax. Este 2020 con la pandemia de COVID-19...