¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Viene otro apagón para Tlaxcala? CFE y Cenace aclaran el tema

Apagón
Foto: Latinus

Tlaxcala, Tlax. Durante la semana hemos visto en los medios de comunicación nacionales los apagones planeados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en algunos estados del país como Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Durante los últimos días se ha hablado de un apagón en Tlaxcala.

Pero el miércoles 17 de febrero, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión federal de Electricidad (CFE) informaron que debido al restablecimiento del servicio eléctrico en el norte de México, ya no habrían más apagones rotativos en otras entidades federativas, eso incluye a nuestro estado.

Durante la rueda de prensa de ayer, el Director de la Cenace, Carlos Gonzalo Meléndez Román, informó que por la tarde ya estaba restablecido casi al 100 por ciento el suministro de energía eléctrica.

Fue ayer que circuló en WhatsApp un audio en el que se desinformaba acerca de la certeza de un apagón en la entidad, dejando la interrogante acerca de si sería solo en algunos municipios o de manera general en todo el Estado. Un audio con información falsa que se suma a la lista de cadenas que provocan pánico y desconcierto sin datos verificados.

Sumado a esto, el Cenace recomendó apagar las luces que no se estén utilizando; así como desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran y cerrar cortinas y persianas para conservar el calor.

Considera esto si llegase a ocurrir un apagón en las siguientes semanas

  1. Guardar la calma: No entres en pánico los apagones planeados son los que realizan las empresas eléctricas para realizar un mantenimiento o reparación de la red eléctrica. Estos apagones suelen estar programados y suelen tener una hora de inicio y de fin.
  2. No hagas compras de pánico: Revisa tu alacena y refrigerador, has un inventario y compra lo necesario.
  3. Haz un inventario de los artículos que necesita que dependen de la energía eléctrica.
  4. Trata de tener productos enlatados y no perecederos.
  5. Te recomendamos tener linternas o lámparas recargables para poder usarlas cuando se vaya la luz.
  6. Apaga los interruptores y desenchufa los aparatos eléctricos durante el apagón para que no se sobrecarguen cuando vuelva la energía.
  7. Evita el uso de velas, ya que pueden provocar incendios.
  8. Evita abrir el refigerador y/o congelador para mantener el frío y evitar que los alimentos se descongelen con mayor rapidez.
  9. Intenta no abandonar el lugar donde te encuentras hasta que se restablezca la luz.
  10. Si te encuentras en carretera, detenernos en un lugar seguro, ya que al no funcionar los semáforos podemos sufrir un accidente.
  11. No abras la puerta a desconocidos, ya que podemos sufrir a manos de la delincuencia organizada.
  12. Al restablecerse el servicio, espera unos minutos antes de encender la luz y tus electrodomésticos.
  13. No uses la estufa ni el horno a gas para calentar la vivienda.

Te puede interesar: ¿CAPAM Te Estafó? Esta Usuaria No Se Dejó; Insistió Y Recuperó Sus $6,000 Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  En medios locales así como en redes sociales circuló la noticia de que en Tlaxcala existía “Parálisis” en las industrias del Estado...

DESTACADO

Hay que privilegiar a los usuarios y no a una sola empresa, como la CFE Demanda Coparmex Tlaxcala a diputados analizar afectaciones por la...