¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

No hay desabasto de Gas natural en Tlaxcala; pero podría haber

Gas-Natural-Tlaxcala-desabasto
Fuente: globalenergy.mx

Tlaxcala, Tlax.  En medios locales así como en redes sociales circuló la noticia de que en Tlaxcala existía “Parálisis” en las industrias del Estado por el desabasto de Gas natural. Algo que al momento resulta falso en Tlaxcala. Ya que a pesar de que existen empresas y sectores industriales que utilizan dicho recurso. El abasto continúa normalizado de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

En cualquier momento podría cambiar esta situación.

Desbasto Nacional

Derivado de las nevadas y heladas históricas que se están suscitando en Estado Unidos, el gobierno de Texas a través de una rueda de prensa informó sobre un desabasto en la distribución de este recurso que por lo menos duraría hasta el 23 de febrero. Situación que limitaría la entrada de gas natural a México.

Ante la situación, el gobierno de México realizó la presentación de “La situación energética actual de México”, junto con la Vicepresidenta comercial de Engie Mexico, Ana Laura Ludlow. Señalaron que el panorama es cambiante y aunque existen afectaciones, no es en todo el territorio nacional.

Canacintra y el supuesto desbasto en Tlaxcala

De forma particular, ayer el medio Quadratín emitió una noticia en la que aseguraban que existía una “parálisis” industrial en Tlaxcala derivado del desbasto de gas natural en el país.

Esto fue sustentado con el testimonio del representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (Canacintra). Aseguraba para el medio que entre el 10 y 12 por ciento de las empresas afiliadas se encontraban con sus labores suspendidas.

Específicamente los sectores de porcelana, autopartes y de higiene,  empresas que entre todas se habían visto afectadas con 2 mil 500 trabajadores en paro.

Autoridades desmienten desabasto

Ante estos señalamientos, la Secretaria de Desarrollo Económico en Tlaxcala, emitió un comunicado el cual fue presentado por su titular Jorge Luis Vázquez  Rodríguez. Puntualizó que “Ninguna empresa en Tlaxcala ha generado algún reporte de que hayan tenido que suspender funciones por falta de gas natural”.

Así mismo, de manera pública ninguna empresa de manufactura de porcelana, autopartes y limpieza han emitido algún comunicado sobre el paro de sus labores. Tampoco la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) en el Estado ha emitido algún comunicado sobre el paro de sus trabajadores, como el medio señala en su publicación.

Podría existir desbasto en días venideros

Hasta hoy la situación de los proveedores de Gas natural es complicada, ya que sí existe desabasto en su distribución, y la situación podría continuar por lo menos durante una semana más.

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) emitió una alerta en el Sistema de Trasporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas). Dentro de su alerta integra la distribución en el Estado de Tlaxcala.

En el informe de la situación energética del país, se detalló que aunque la situación no ha afectado a todo el país, podría suceder “ya que la situación es muy cambiante”.

“No hay una certeza de qué volumen estará fluyendo, estamos dependiendo de la comunicación diaria de transportistas y distribuidores. La situación es cambiante todos los días, tendremos que esperar que termine la vigencia de ese decreto. Sin embargo, hay otro actor importante, el Railroad Commision of Texas, que están considerando que estas condiciones pudieran persistir hasta el 23 de febrero”, puntualizó.


Te puede interesar: ¿Viene Otro Apagón Para Tlaxcala? CFE Y Cenace Aclaran El Tema Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante la semana hemos visto en los medios de comunicación nacionales los apagones planeados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Derivado de la pandemia por Covid-19 la economía mundial, de México y de los 32 Estados se ha desplomado como no había...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. La segunda ola de contagios masivos por Covid-19 ha generado una saturación en los servicios hospitalarios y en la utilización de recursos...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Al respecto de las medidas adicionales implementadas ante la segunda ola de contagios por Covid-19 en la entidad, el presidente de Coparmex...