¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Violencia en mujeres y consumo de drogas, problema que cobra vidas en Tlaxcala

violencia-en-mujeres-Tlaxcala
Fuente: Escenario Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. El viernes 7 de agosto la violencia en mujeres y el consumo de drogas cobro la vida de Karla de 23 años. Esto cuando intentaba escapar del centro de rehabilitación La Concepción A.C en el Municipio de Chiautempan. El escape de acuerdo con las declaraciones de una de las mujeres fue por intentar escapar de los  abusos que sufrían en el lugar. Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CNCA). En México existen un total de 304 residencias para la atención a personas con adicciones. De estas ninguna se localiza en Tlaxcala. Sin embargo. Existen 52 centros operando en total libertad, sin las regulaciones necearías. trabajando solo con un aviso de funcionamiento emitido por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

El caso de Karla y Mitzy de 23 y 21 años respectivamente resulta algo peculiar ya que involucra dos problemas que se han incrementado de manera importante en los últimos años. La violencia contra las mujeres y el aumento de adicciones.

Violencia contra mujeres presas o en estancias de reinserción social

En 2010 el Instituto Estatal de la mujer en coordinación con autoridades estatales realizo un Estudio sobre la violencia en mujeres y las condiciones de estas cuando están privadas de su libertad. En dicho trabajo se dejaron en evidencia la formas inhumanas, de violencia y maltratos, así como, el poco respeto  a los derechos en materia de género.

Otro estudio emitido por Inmujeres en 2018 señala que las penitenciarías en Tlaxcala hasta el 2019 no contaban con leyes con perspectiva de género, mientras que durante este 2020 derivado de la pandemia se revelo en un estudio que las mujeres están más expuestas a ser víctimas de violación a sus derechos.

Por otro lado, el panorama de la violencia contra mujeres de forma general es alarmante en el Estado de Tlaxcala ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en datos revelados el 25 de noviembre del 2019, Señalan que 61 de cada 100 mujeres en la entidad han sido violentadas, siendo entre la adolescencia y la juventud (18 a 29) cuando más sufren de abusos.

Adicciones en Tlaxcala

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República el crecimiento de personas detenidas en posesión de narcóticos ha incrementado hasta en un 70% en los últimos años. Por su parte de acuerdo con la Secretaria de Salud en su comisión contra las adicciones señalan que del 2018 al 2019 el incremento en pacientes por sobredosis o demás problemas con drogas incrementaron hasta en un 30%.

De la drogas más consumidas en la entidad se encuentran la marihuana y la cocaína, sin embargo de las incautaciones de la PGJE una de las drogas que más se han encontrado en el último año es el cristal. Coincidentemente la droga por la que ingresaron Karla y Mitzy al centro de rehabilitación que posteriormente le quitaría la vida a Karla.


Te puede interesar: CNDH Dice 31; SSC Solo Registra 3, ¿Cuántos Presos Con Covid-19 Hay En Tlaxcala?

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este día el Tribunal del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) avaló la decisión del INE para sancionar a Gerardo Fernández Noroña....

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El domingo, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones aprobó por unanimidad la 3 de 3 contra la Violencia de Género. Se trata de...

DESTACADO

Con las nuevas disposiciones habría más mujeres que hombres como candidatas a presidencias municipales y de comunidad en Tlaxcala, lo que no agradó a...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  De acuerdo con la Organización Civil Ddeser, en algunas comunidades de Tlaxcala mujeres menores de edad son vendidas por sus padres o...