¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

CNDH dice 31; SSC solo registra 3, ¿Cuántos presos con Covid-19 hay en Tlaxcala?

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Tlaxcala se ubica como la quinta entidad con menor cantidad de reclusos contagiados de Covid-19; con una cifra de 31 positivos hasta el viernes pasado en los dos centros penitenciarios de la entidad; lo que contradice en su totalidad a lo emitido por la Secretaria de Seguridad Ciudadana quien solo reporta 3 casos, de los cuales uno falleció.

Tlaxcala con menor cantidad de contagios

En el reporte de la CNDH sobre la condiciones en la pandemia de los Centros Penitenciarios de todo el país; Tlaxcala se mantiene como una de las entidades con menor cantidad de contagios; sin embargo, el numero reportado es por mucho superior a lo señalado este lunes 13 de abril por la Dirección de Prevención y Reinserción Social de la Secretaria de Seguridad Ciudadana Tlx.

De acuerdo con información emitida para Escenario Tlaxcala por parte de un funcionario en una de las penitenciaras en Tlaxcala, el estudio realizado por la CNDH no muestra la realidad del número de casos ya que contabilizan el número total de sospechosos, sin embargo, los positivos son una cantidad mucho menor.

Por su parte, desde que inicio la recopilación de información la CNDH detalló que se ha realizado de forma personalizada y directa con cada una de las cárceles y en coordinación de las autoridades gubernamentales, por lo que su información cuesta creer que este errónea o que no muestre la realidad de las cárceles.

En la entidad tlaxcalteca existen dos centros penitenciarios, uno para la reinserción de mujeres y otro para varones con una capacidad entre ambos de casi mil reclusos y con un porcentaje de capacidad de casi el 50% por cada sector; mientras que para los menores de edad existe un centro de reinserción social con una capacidad de más de 300 jóvenes.

Los contagiados, según la CNDH corresponde en su mayoría a 27 casos a varones, el resto mujeres y ningún caso en la de reinserción de menores.

Por su parte, de acuerdo con la la SSC en Tlaxcala no se especifica a qué sector de la población penitenciaria pertenecen los tres casos que informan.

Así mismo, las autoridades no han señalado cuales son las medidas de seguridad para evitar un posible contagio masivo dentro de las cárceles, así como más detalles del fallecido que reportan.

Lo que sí es una realidad es que ya hay casos confirmados, por lo que queda esperar la información sobre los protocolos a seguir y las diferentes medidas a implementar para evitar un contagio masivo. Mientras tanto, anónimamente un funcionario de la penitenciaria para varones señaló que “solo se ha aplicado una medida de aislamiento ya que los contagiados son asintomáticos, por lo que no representan un riesgo de salud”.


Te puede interesar: Más De 400 Quejas Anuales Ante CNDH De Tlaxcala, Solo 8% Investigadas

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

1 Comentario

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no compraría vacunas Covid para niños. Justificó esta...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En mayo del año pasado, a tres meses de que se diera el primer contagio en el Estado, Tlaxcala fue señalada de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante los años 2018 y 2019 se registraron 14 y 16 suicidios por año respectivamente. Mientras que en año y medio entre...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Médicos de áreas Covid en hospitales de Tlaxcala advierten que la variante Delta ya está en Tlaxcala. Aseguran que autoridades de salud...