Tlaxcala, Tlax. A través del inbox de la cuenta de Twitter de Escenario Tlaxcala, usuario @dandyderancho denunció que no se podía acceder a los murales de Desiderio Xochitiotzin ubicados en el Palacio de Gobierno de la capital tlaxcalteca sin pagar un guía. Que no te pase lo que le sucedió a su papá que ya investigamos y este servicio no tiene costo, aunque sí esta condicionado el acceso a contar con esta persona.
Acudimos a Palacio de Gobierno solicitando entrar a ver los murales; y en efecto, no se puede entrar sin un guía. Fue así que una fuente muy cercana al tema, de quien no podemos mencionar el nombre por seguridad, comentó que uno de los intentos de la Secretaría de Turismo y de Cultura es precisamente la difusión asertiva de la cultura tlaxcalteca.
¿Cómo? Convocaron a cerca de 17 guías certificados para que visitantes locales como foráneos se empapen de la riqueza cultural e histórica de Tlaxcala. Pero las guardias son voluntarias; es decir, no reciben remuneración económica de parte del Estado.
No dejes de ver los murales.. que no te chamaqueen
El papá de @dandyderancho le narró que el vigilante le indicó la obligatoriedad del pago de servicio de guía. Sin embargo, al solicitar el oficio, la instrucción y el reglamento, se limitó a decir que «esas eran las instrucciones». Al decidir no pagar, sus amigos visitantes foráneos no pudieron ver este patrimonio público de la entidad.
«¿No es un delito coercionar, forzar o condicionar el ingreso a un inmueble público e histórico por un servicio no solicitado? Me parece estupendo que preparen a los guías en hacer cada vez más monográfico su recorrido. Pero si uno no lo requiere, ¿no es por lo menos irregular e indeseable? No veo a los Palacios de Gobierno de Cuernavaca o de Jalisco, con murales de Diego Rivera y José Clemente Orozco respectivamente, condicionando el ingreso por el pago de un guía. En Guadalajara organizan visitas guiadas para manejos de aforos en horarios establecidos, eso es cierto; pero jamás cobran el ingreso ni requieren pagos ni propinas», comparte el usuario de Twitter.
Para el también profesor de arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la obra del muralista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin no requieren de mediación de guía. «Sus cartelas y reproducción de códices son explícitos en las historias que relatan», indicó.
«El suceso plástico de esos murales es menos interesante como monografía e historia del estado, son importantes como suceso artístico más allá de ilustrar la historia y las pretensiones de guías y vigilantes», agregó.
El trabajo del guía de los murales es gratuito, pero a cambio pueden recibir propias de parte de los visitantes y turistas.
Uno de los motivos por los que cambió la modalidad, se debe a que algunos guías actuaban de mala fe, pues al no haber un tabulador de tarifas terminaban cobrando lo que querían, lo cual repercutía en que el turista o visitante no quisiera la visita guiada.
Incluso, había quienes sin tener la certificación de guía, realizaban visitas guiadas por los murales del Palacio y otras partes del Estado.
¡Así que, ojo! No es que se le obligue a los visitantes a contratar a un guía, el servicio es gratuito. El visitante puede otorgar o no una propina.
Pero esto no es todo, más adelante estaremos ahondando en este tema. Esperen la próxima entrega.
También puedes leer: Crónica: búsqueda a ciegas de Gilberto Raymundo

