toiletmix.com
¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Viviendas: la prueba del aumento acelerado de la pobreza en Tlaxcala

viviendas-pobreza-Tlaxcala
Foto: NTR

Tlaxcala, Tlax. A pesar de que el derecho a una vivienda sea un derecho reconocido en la normativa internacional de los derechos humanos; en Tlaxcala aún falta mucho por garantizarlo pues no todos los hogares tienen condiciones óptimas para una vida digna.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda 2020 emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tlaxcala cuenta con 340, 954 viviendas particulares ocupadas; sin embargo de ese número 3,341 hogares en Tlaxcala no cuentan tuberías que permitan la distribución de agua en sus propios domicilios, 3,580 viviendas no tienen acceso a un sanitario ni a drenaje, 2,182 viviendas no cuentan con servicios de electricidad y 5,114 hogares tienen piso de tierra al interior.

Además es importante mencionar que el aumento de viviendas particulares ocupadas fue mínimo respecto al censo del 2010; pues para ese momento había 336,215 viviendas particulares ocupadas.

La razón principal de estos datos se debe a una notable desigualdad social y económica; y a un aumento acelerado de pobreza en el estado.

Desigualdades económicas y sociales en viviendas en Tlaxcala

De acuerdo con datos del CONEVAL la pobreza en Tlaxcala aumentó, pues de 2018 a 2020 creció de 51.0% a 59.3%. Este incremento afecta directamente a las familias tlaxcaltecas pues de 1,343,000 tlaxcaltecas, solo 110,300 cuentan con una vivienda de calidad y 103,900  cuentan con servicios básicos en sus viviendas.

Las condiciones laborales también son un problema al momento de medir la pobreza; pues poco más 926 mil tlaxcaltecas tienen un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos.  Lo que significa que más de la mitad de la población vive en una situación de incertidumbre económica que los imposibilita acceder a una mejor calidad de vida. Además tan solo el 64.9% de los tlaxcaltecas cuentan con seguridad social en sus trabajos.

Por lo que adquirir una hogar que cuente con condiciones óptimas en Tlaxcala es no solo complicado, también desigual.


Te puede interesar: Olga y la maternidad desde la ausencia; 6 años sin Karla Romero Tezmol Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala. Ell Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desarrolló la encuesta de la población privada de su libertad, del año 2021. Esta tiene como...

Derechos Humanos

Encuestadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) Tlaxcala, expresaron los abusos de autoridad y acoso laboral que han padecido por parte...

Derechos Humanos

Para los meses de octubre y noviembre la Organización de las Naciones Unidas, como portavoz de los Estados miembros, ha establecido tres días que...

DESTACADO

Tlaxcala. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer las medidas que aplicaron cada uno de los...

tranyraw.com