¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Viviendo con VIH en tiempos de COVID-19 en Tlaxcala

La incertidumbre es un fenómeno que nos aqueja a toda la población durante esta pandemia, pero ¿qué pasa cuando ya convives con otro virus pandémico dentro de tu cuerpo?

De acuerdo al Boletín de Atención Integral de personas que viven con VIH Volumen 6, N. 1/ Enero-Marzo 2020, en Tlaxcala son 1,006 personas en tratamiento antirretroviral, de las cuales 215 son mujeres y 791 hombres. El rango de edad más afectados son las personas de 30 a 44 años, seguidos de las personas de 15 a 29 años.

La meta para los pacientes que viven con VIH es llegar a una carga viral indetectable, esto quiere decir que el virus del VIH no se puede transmitir mediante relaciones sexuales. En el mismo boletín, se establece que el 86% de personas que viven con VIH en Tlaxcala son indetectables.  Sin embargo, parte de la meta también es obtener una mejor calidad de vida y ambas cosas dependen de la adherencia al tratamiento antirretroviral que tengan las personas.

Debido a los cambios dentro del sistema de salud pública a causa de la contingencia sanitaria por COVID-19, la población que vive con VIH se ha visto afectada al momento de recibir atención médica o surtir medicamento, desde no poder ser atendidos por sus médicos, hasta un desfase en el surtimiento o un desabasto. No se tienen datos específicos de estos casos. Es por ello, que en estos momentos de incertidumbre es necesario crear conciencia de la gran importancia que existe en tomarse los medicamentos, y al mismo tiempo hacer comunidad para afrontar las situaciones específicas en este grupo de la población. Nadie tiene porque llevar el proceso aisladamente, y debemos buscar que nadie se quede atrás, ya sea personas que viven con VIH, diabetes, cáncer, o cualquier otra enfermedad crónica.

Vivir con VIH durante esta pandemia significa hacer hincapié en las medidas preventivas: utilizar cubreboca en todo momento, hacer uso de desinfectante de manos frecuentemente, mantener una sana distancia; así como, llevar una correcta alimentación y continuar con una adherencia al tratamiento antirretroviral.

Ahora, es momento de combatir dos pandemias. Es momento de alzar la voz para que los esfuerzos de contención, atención y tratamiento sean parejos porque ninguna vida vale menos.

Personalmente, he visto las consecuencias que el COVID-19 ha generado a las personas que viven con VIH. He batallado para recibir atención médica y para obtener medicamento mas no bajo la voz.

Si vives con VIH o alguna otra enfermedad, procura acudir a tu cita médica tomando todas las medidas de precaución indicadas por el personal de salud. No dejes de tomar tu medicamento, mantente adherente y sigue llevando el control.

Facebook | Twitter | Instagram @ExperienciasPos

Email: colectivo.experienciaspos@gmail.com

Alfredo Tlatelpa
@fredo_tlatelpa
Coordinador General

Colectivo Experiencias Positivas

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: