¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Ficciones Informativas

SESA desinforma sobre procedencia de contagios por Covid-19

  • La OMS Y OPS contradicen estudio e información de SESA en Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax. La Secretaria de Salud en Tlaxcala reveló este miércoles 29 de julio la cantidad en porcentajes de contagios por Covid-19 en los diferentes espacios públicos de Tlaxcala, información que resulta absurda ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, conocer el lugar donde una persona contrajo el virus en la etapa en la que nos encontramos de la pandemia resulta prácticamente imposible.

¿Qué declaró SESA?

En voz de Rene Lima Morales, titular de SESA, se informó que “El 42 % de los contagios de coronavirus en la entidad tuvieron lugar en el trasporte público, así como, el 28% fue en espacios públicos concurridos”.

También detalló que “según un estudio realizado por la misma institución, la diferencia de contagios en espacios públicos y en el hogar es prácticamente igual”, pues de acuerdo a sus datos el 27 % adquirió el virus en sus casas.

Ante estos datos aseguró que los contagios se deben a que “no se están siguiendo las recomendaciones como el lavado de manos, aseo personal, y limpieza de los objetos de uso común”.

¿Por qué es absurda su información según la OMS?

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), saber los numero totales de contagios va ser casi imposible conocerlos en la fase actual de la pandemia dado que el Covid-19 es un virus que no se presenta de la misma forma en todas las personas, teniendo portadores que nunca sabrán que contrajeron el virus.

Así mismo, la misma OMS como autoridades de Salud en México señalaron que la pandemia por coronavirus tendría 3 etapas o fases. En la primera, se trataría de contagios por importación, una etapa en la que si se podría saber de dónde se contrajo el virus ya que los contagios serían en porciones muy pequeñas de personas en todo el mundo y en los diferentes países.

Durante la fase 2, se trataría de contagios comunitarios, etapa en la que de igual forma podría conocerse la procedencia del virus, ya que estos contagios estarían ligados a los contagios de la etapa 1.

En la fase 3, conocida o llamada contagio epidémico (fase en la que actualmente se encuentra Tlaxcala, México y casi todo el mundo), es una etapa donde resulta prácticamente imposible conocer el origen del virus y más cuando este se contrajo por haber estado en un lugar público.

Mas Organización Mundiales que contradicen estudio de SESA

En la mayoría de países se hacen cientos de estudios referentes al Covid-19; sin embargo, no todos resultan efectivos o verdaderos en la información emitida. En el caso del supuesto estudio realizado por SESA en Tlaxcala, su titular, Rene Lima Morales, nunca ha explicado la metodología para conocer esta información.

Así mismo, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el periodo para que el virus presente síntomas pueda ser de hasta 8 hasta 15 días o nunca; es decir, una persona que contrajo el virus pudo haberlo hecho de una a dos semanas antes o durante el transcurso de estas.

Por lo tanto, su estudio bien puede estar basado en preguntarle a las personas dónde estuvieron durante ese periodo y de ahí intuir si fue en el trasporte público, lugares públicos o si los contagiaron en su casa. Sin embargo, si durante ese periodo estuvieron en los tres lugares, resulta casi imposible saber en cuál de los tres o más lugares contrajeron el virus de Coronavirus.

A nivel mundial y por parte de instituciones, organizaciones y dependencias de salud de carácter internacional en temas de Salud, han emitido un estudio relacionado sobre los lugares donde más se contagian las personas durante la fase 3 de la pandemia.

Así mismo, sí han mencionado que existen fases posteriores donde se comenzarán a aislar los contagios y conocer su procedencia; pero eso será hasta que regresemos prácticamente a la fase uno, cuestión que aún no pasa en México.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

1 Comentario

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. La agenda de conciertos en Tlaxcala durante 2020 estaba muy buena. El público melómano era feliz hasta que la pandemia por el...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Al corte de la Secretaria de Salud (SESA) del 5 de agosto, se registran 4 mil 899 casos positivos de Covid-19. De...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, presentó el Calendario Oficial del Ciclo Escolar 2020-2021, que aplicará Tlaxcala en...

DESTACADO

Antes de Covid, el arte era redituable para Brandon; hoy recurre a Lokillo. Trabaja como gestor cultural desde hace 5 años en una AC...