Presuntos 125 mdp desviados por UATx, promedio de dinero que ingresan alumnos al año

UATx-Transparencia-Universidad-Autónoma-Desvío-Recursos

Tlaxcala, Tlax. A principios de año, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó un posible desvió de recurso por parte de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) por un monto de 125.8 millones de pesos, cantidad que representa casi la misma cantidad del dinero ingresado por los alumnos de esta institución pública durante el año o el 15.6% del presupuesto destinado por el Estado y la federación para el ejercicio de este 2020.

Actualmente, la UATx tiene una matrícula superior a los 14 mil estudiantes que pagan cada semestre un promedio de entre 3 mil 750 y 5 mil pesos dependiendo la facultad, esto sin contar gastos extraordinarios como algunos exámenes y tramites de titulación. Por lo que al semestre ingresan a la universidad por parte de los estudiantes entre 53 y 70 mdp, lo que se traduce en que anualmente se están recaudando entre 106 y 140 mdp.

Esta cantidad representa casi el mismo porcentaje de dinero que la ASF investiga como posible daño patrimonial a la Hacienda Pública Federal, esto por temas de inobservancias, pagos indebidos y no autorizados, así como otras irregularidades detectadas.

Estos 125.8 mdp también representan el 15.6% del presupuesto destinado entre la federación y el Estado para este 2020. De acuerdo al rector, Luis González Placencia, es de 800 mdp y son en promedio un 20% por parte del Estado y el 80% por parte de la federación.

Es importante mencionar que el supuesto desvío de recursos analizados por la ASF este año corresponden al ejercicio del presupuesto utilizado durante 2018, presupuesto que ascendía a la cantidad de 642 millones de pesos por lo que el porcentaje desviado incrementaría al 19.5% de dinero desviado.

Entre los fallos encontrados por las ASF se encuentran:

  • Excedente de 2 mdp al presupuesto aprobado
  • No comprobación de gastos y recursos devengados por 99.9 mdp por el concepto de servicios personales
  • 18 docentes con doble sueldo al tener doble plaza, lo que se traduce a 8.8 mdp
  • Entrega de prestaciones no ligadas a contratos de salario, presentando desvíos de más de 40 mdp
  • Pago de sueldos superiores de personal violando el tabulador establecido
  • Contrato de docentes por honorarios sin aprobación del consejo universitario

Estas acusaciones y otras más relacionadas al desvío de recursos se han suscitado en otras ocasiones en los diferentes años desde su creación, entre las que resaltan denuncias por el supuesto desvío de recursos para propósitos personales y políticos de los dirigentes.

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial