Tlaxcala, Tlax. El próximo mes se celebrará el Día Internacional de la mujer afrodescendiente; buscando con ello la defensa y la construcción de sociedades democráticas, equitativas, justas, multiculturales, libres de racismo, sexismo y de exclusión; lo cual fue declarado en la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 2015.
Más de 700 personas afrodescendientes que habitan en el Estado cuentan con derechos
Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI); Tlaxcala cuenta con 763 personas afrodescendientes de los cuales el 42% son mujeres.
Estas más de 700 personas afrodescendientes que habitan en el Estado cuentan con derechos. Así mismo, las mujeres tienen que ser respetadas, valoradas y protegidas como cualquier mujer que habite en Tlaxcala; todo ello establecido en la constitución del Estado.
Es por ello la importancia que toma este día; ya que según INEGI, en Tlaxcala no solo habitan sino que hay o transitan más de 6 mil 364 afrodecendientes cada año entre ellos más de 2 mil mujeres.
Por su parte, de los 763 afrodescendientes que habitan y que están de forma legal en Tlaxcala; su población representa el 0.06 % del total de ciudadanos tlaxcaltecas; por lo que si en promedio el 42% son mujeres estamos hablando que hoy se celebra y reconoce en Tlaxcala a un promedio de 305 mujeres afrodescendientes.
El proceso de llegada de este sector de población
Este sector de la población no llegó de la mejor forma a territorio americano; sino más bien en condiciones que ahora han sido abolidas en la mayor parte del mundo como lo es la esclavitud; siendo en el periodo de la conquista y durante la Nueva España cuando un gran número de esclavos fueron traídos al territorio que actualmente es México.
Así mismo, Tlaxcala al ser un territorio aliado y de gran concentración española, tuvo muchos esclavos africanos que se instalaron de forma permanente en este territorio; mismo caso que en territorios como el de Veracruz, guerrero y Oaxaca, así como en el Valle de México.
A pesar de que han pasado muchos años desde que africanos llegaron en condiciones reprobables y que se han eliminado por lo menos de la forma legal, siguen siendo muchos los casos de personas que constantemente reciben discriminación y demás acciones en su contra por el simple hecho de ser de una cultura, grupo social, lugar de procedencia o aspectos físicos diferentes.
Esto se pude ver reflejado en datos de la misma Organización de las Naciones Unidas en su análisis de racismo internacional que señalan que en México tienen cuatro veces más posibilidad de sufrir racismo las personas con tonos más oscuros de piel y más cuando estas personas están en condición de pobreza o por ser parte de un grupo indígena.
Te puede interesar: 11 Mujeres Hacen Posible Que El Albergue La Sagrada Familia Esté Activo