¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Suicidio de joven universitaria alerta a la UATx sobre la carga académica

joven-suicidio-UATx-tlaxcala-profesores-Guadalupe.

Tlaxcala, Tlax. Durante la primera quincena de noviembre se reportó el fallecimiento de una mujer por estrangulamiento.  Cometido por ella mismo al interior de su domicilio. La joven respondía al nombre de Guadalupe N, estudiante universitaria de 5to semestre en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Institución que podría estar involucrada en el suicidio, según refieren compañeros de la fallecida.

Sucedió el 16 de noviembre al medio día cuando los padres regresaron a su domicilio después de haber salido de compras. Encontraron a su hija suspendida de una cuerda sujetada al techo. El acontecimiento fue reportado inmediatamente ante las autoridades, no sin antes intentar reanimarla.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en conjunto con la Policía de Investigación, declaró el hecho como acto de suicidio. Por lo que los familiares pidieron no se realizara la necropsia de ley y el hecho quedara cerrado.

UATx estaría involucrada en el suicidio

El hecho causó conmoción entre la plantilla de la Facultad donde Guadalupe “N” estudiaba, y para tomar acciones que eviten la réplica del hecho, se citó a una reunión con docentes y autoridades de la Facultad para detectar posibles problemas con otros estudiantes; fueron estos últimos, quienes han proporcionado dicha información a Escenario prefiriendo guardar el anonimato para evitar represalias de la universidad.

La facultad que podría estar involucrada, de acuerdo con los informantes, es la Facultad de Arquitectura, en la que Guadalupe “N” estudiaba. Incluso señalan que algunos profesores se han excedido en el trabajo solicitado, y a pesar de ello la alumna contaba con muy buenas notas escolares”.

Las investigaciones de autoridades estatales no esclarecen el motivo del suicidio. Tampoco se sabe de alguna nota suicida que pudiera ayudar a detallar los motivos del acto. Sin embargo, durante la reunión a la que se convocó al cuerpo docente de la Facultad, las autoridades de la universidad expusieron la presión a la que posiblemente estaba sometida la alumna.

Reglamento y postura de la Uatx

La universidad maneja un doble discurso. Mientras que en reunión virtual para hablar del caso de Guadalupe se pedía ser empáticos con los estudiantes, a los profesores se les entregó al inicio del semestre un reglamento para las clases en línea que se les dio a los alumnos y al que pudimos tener acceso. Docentes y alumnos consideraron que era «exagerado”, ya que contenía situaciones que difícilmente se podría cumplir, como los “5 minutos de tolerancia para conectarse a las clases virtuales…” o “estar en espacios ´adecuados´ para tomar clases.”

Tomando en cuenta que las condiciones en internet muchas veces no son las óptimas, las condiciones de los equipos de cómputo, que pocos tienen espacios específicos donde tomar clase y que en el caso de esta licenciatura los materiales son difíciles de conseguir, resultaba complicado que tanto profesores como alumnos cumplieran con todo. No obstante, al arrancar el semestre las autoridades de la Facultad Universidad exigieron ceñirse al documento. 

Figura del docente en el caso

Los informantes de Escenario señalan que el Director de Arquitectura intenta deslindarse de la responsabilidad de la carga académica que ha solicitado a sus docentes en el reglamento que él miso firmó, señalando que le corresponde a docentes y tutores la responsabilidad de detectar dichos problemas en los alumnos. Delimitan que las y los tutores dan seguimiento a alumnos en sus problemas académicos pero que pocas veces tienen eco o solución.

Contrario a esto, los profesores resaltan que el reglamento y la presión generada con éste, los ha afectado fuertemente. Donde no solo los alumnos están padeciendo dificultades con las imposiciones de la UATx, pues también los profesores se enfrentan a situaciones que los rebasan. Además de que no cuentan con una capacitación psicológica para detectar y canalizar este tipo de problemas.

Nuestras fuentes señalan que varios profesores por el contrario son solidarios a pesar de la poca flexibilidad de la universidad, quien en su mayoría los tiene en condiciones laborables que no les permite tener acceso a ningún tipo de prestación “…y si pudieran dedicarnos más tiempo para escucharnos y ayudarnos, no lo hacen porque tienen otros trabajos y ocupaciones.” Dicen que los docentes se enfrentan también a la dificultad de darse a entender y entender si están aprendiendo o no, ya sea por las condiciones tecnológicas de los alumnos o de ellos mismos, o por la falta de capacitación y habilidades en esta nueva modalidad de aprendizaje.

Por su parte, los alumnos piden se analice si el sistema retomado por dicha facultad es el correcto. Derivado de lo ocurrido, se han puesto en alerta con temor de que esta situación se replique con otros alumnos y alumnas de la Universidad.


Te puede interesar: Presuntos 125 Mdp Desviados Por UATx, Promedio De Dinero Que Ingresan Alumnos Al Año

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Abelardo Carro

¿Cuántas escuelas de educación básica han recibido recursos económicos en los últimos meses para la habilitación o rehabilitación de sus espacios físicos con la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  Una investigación realizada por Data Cívica detalla el impacto de la pandemia de Covid-19 en todo el país. En esta sobresalió que...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Secretario de Salud del Estado, René Lima Morales, informó este día que Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública del Estado,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Con la contingencia sanitaria millones de personas perdieron su empleo, fueron descansadas de manera obligatoria o en muchos casos no pudieron salir...