¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Se proyecta que 2 de cada 10 tlaxcaltecas voten en la Consulta Popular

peticion-gobernadores-extendio-alcaldes-autoridades-consulta popular
Fuente: Milenio

Tlaxcala, Tlax. El próximo domingo 1 de agosto se aplicará la Consulta Popular promovida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Con esta busca juzgar las malas funciones de los últimos 5 presidentes de México. En la proyecciones de especialistas,  ni 200 mil tlaxcaltecas participarán ya que es “Una consulta de Morena”.

Durante 2018, Tlaxcala fue la entidad que más porcentaje de su población electoral brindó su apoyo al actual mandatario y que durante la última elección replicó esa decisión. Este año el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) durante la última elección Tlaxcala volvió a reafirmar su apoyo con AMLO y Morena.

De acuerdo con lo informado por la publicación de la Consulta Popular:

“Es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas sobre temas de interés público. Tales con el actuar de los anteriores ejecutivos de México”.

Esta será llevada a cabo por el Instituto Nacional Electoral. Mismo que se encargara de dar legalidad a lo respondido por la población. También tendrá la responsabilidad de trasparentar el proceso.

Una consulta de morena

Desde el inicio, la consulta Popular ha sido promovida principalmente por los gobiernos morenista.  Así como por actores políticos y simpatizantes de Morena.

En Tlaxcala, la principal promoción la ha realizado el partido, diputados en funciones y electos específicamente de Morena.

En una mesa de redacción realizada por politólogos en Expansión Política, “La participación será enfocada a simpatizantes del partido gobernantes y sus aliados. Por lo que la participación será en relación a su número de votantes”, explicaron.

“La consulta fue promovida por Andrés Manuel, fue aprobada por un legislativo de Morena y participarán los votantes de Morena, será una elección de Morena”, señalaron en la mesa.

Solo 2 de cada 10 tlaxcaltecas participarán

Bajo la proyección de los politólogos, la participación de Tlaxcala en la consulta será muy reducida. En el padrón electoral hay poco más de 900 mil electores. Sin embargo, solo un 65% son los que participan; lo que es igual a más de 500 mil ciudadanos en promedio.

Especialistas incluso del INE también prevén que esta votación no contará con la mayor parte de los partidos y simpatizantes de oposición. Po lo que se espera una participación menor al 35% en relación la última elección.

Entonces solo estarán participando un 49% en promedio, es decir, unos 305 mil ciudadanos. Ahora si le restamos el 35%  que considera el INE,  se reducirá la participación. Estamos hablando que solo estarían asistiendo a casillas un promedio de 195 mil tlaxcaltecas o lo que es igual a 2 de cada 10 tlaxcaltecas que pueden votar.

La consulta no explica qué será lo que se juzgará a los ex mandatarios del país. Al respecto, en la mesa de Expansión Política consideran que «en esencia es una propuesta elaborada sin los fundamentos necesarios para su aplicación».


Te puede interesar: Variantes Covid: ¿Vacunar Ahora A Más De 300 Mil Menores En Tlaxcala? AMLO Dice No

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar: