¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

2019 no fue un buen año, 2020 menos; millones de remesas menos en Tlaxcala: Banxico

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el último informe de Banco de México (Banxico); las remesas que entran a Tlaxcala se han reducido hasta un 15% trimestralmente durante todo el 2019; y durante el primer trimestre del 2020 con un promedio de 10 millones de dólares perdidos cada tres meses; aunque sin cifras aun oficiales, Banxico calcula que el último trimestre se desplome hasta con 20 millones de dólares.

Banxico trimestralmente emite un informe sobre la cantidad de dinero ingresado al país proveniente de remesas; estos datos mostraron una importante diminución en cada periodo durante 2019; con caídas trimestrales que iban desde los 6 hasta los 12 millones de dólares; porcentaje que se mantuvo para el primer trimestre en 2020 cuando se presentó una caída de casi 6 millones de dólares.

A diferencia de la mayoría de entidades Tlaxcala, muestra un patrón de crecimiento y disminución anualmente muy variante. Desde el 2003 y hasta 2006 se presentó un incremento considerable de más de 26 millones de dólares.

Crecimiento prácticamente nulo

Sin embargo, desde 2016 y hasta el 2020 el crecimiento ha sido prácticamente nulo ya que para el primer trimestre de este año y durante el 2019 el ingreso trimestral fue de 53 millones de dólares, mientras que en 2006 fue de más de 54 millones de dólares.

De acuerdo con Banxico, existen diferentes factores por lo que las remesas tienen una variación bastante grande, entre ellas están los cambios de gobiernos y las políticas en cuestión de migración de ambos países, es por ello que bajo este fundamento durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y de Barack Obama en Estados Unidos, estas se mantuvieron con un crecimiento en promedio de 5 millones llegando hasta los 73 millones de dólares trimestralmente en Tlaxcala.

Por el contrario, desde la entrada al gobierno de Donald Jhon Trump en 2017, las remesas comenzaron a presentar disminuciones, mismas que cayeron aún más durante el 2019 cuando entró el gobierno Andrés Manuel López Obrador en 2019. Desde entonces las caídas por cada tres meses son de hasta 10 millones de dólares.

De forma específica desde mediados del 2019 al primer trimestre del 2020 las caídas fueron de casi 20 millones de dólares.

Fuente: Banxico

A nivel municipal los que recibieron la mayor captación durante este 2020 fueron Apizaco con 12 millones 243 mil 487 dólares, seguido de Tlaxcala capital con 9 millones 596 mil 547 dólares, Zacatelco con 7 millones 219 mil 125 dólares, Chiautempan con 6 millones 322 mil 109 dólares y Tlaxco con 3 millones 882 mil 247 dólares, Huamantla con 3 millones 103 mil 381 dólares, Calpulalpan con 2 millones 453 mil 884 dólares, Teolocholco con un millón 617 mil dólares, Nanacamilpa con un millón 599 mil dólares, Nativitas con un millón 585 mil dólares y San Pablo del Monte con un millón 118 mil dólares.

Para el último trimestre, Banxico emitirá el informe a finales de julio; sin embargo, en su estudio de remesas pronostican que las caídas serán históricas derivado de la pandemia por covid-19, lo cual afectará de manera directa a miles de hogares en cada entidad federativa.7


Te puede interesar: ¿Remesas No Han Sido Afectadas Por Covid-19? Tlaxcala Perdió Más De 10 Mdd Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

1 Comentario

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.   Como resultado de la pandemia, podemos observar el impulso del consumo local en redes sociales ante la poca actividad económica en...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Para junio, Tlaxcala registró una cifra récord en su grado de inflación anual con un 6.83%. La quinta cifra más alta de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Después de los dos fallecimientos de migrantes durante junio en Tlaxcala. Te contamos qué protocolos se activan y cuán fue la actuación...

Colectivo por una Migración Sin Fronteras

Analicemos palabras como «ilegal» y «mojado», hasta frases como «seguridad nacional». Por: Norma Mendieta, Cafami Colectivo por una Migración sin Fronteras El lenguaje inclusivo...