¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Posible desvío de recursos en Nanacamilpa por más de un millón de pesos durante 2019

Nanacamilpa, Tlax. Durante 2019, el ayuntamiento de Nanacamilpa declaró la entrega de un total de 323 calentadores solares con una inversión de casi 4 millones de pesos, mostrando un precio unitario por calentador de hasta 4 mil pesos más caro en cualquier distribuidor y tienda del Estado, por lo que podría tratarse de una mala gestión o de un posible desvió de recursos de más de un millón de pesos.

De acuerdo al informe del presupuesto y utilización del recurso de obra pública emitido por el ayuntamiento comandado por Víctor Hugo Sánchez Flores, se indica de forma específica la entrega de 323 calentadores solares de 15 tubos durante el año pasado 2019, lo que representó una inversión de 3 millones 845 mil 353 pesos.

Por lo tanto, se habla de que cada calentador presentó un costo para el ayuntamiento de 11 mil 905 junto con la instalación, esto según lo declarado. No obstante, para Escenario Tlaxcala declararon que la instalación no fue incluida a todos los que recibieron el apoyo del calentador.

“Nos dijeron que no los instalarían, ya pasó más de un año y mejor lo instalamos nosotros, así como yo la mayoría que conozco que recibieron su calentador”

Además del supuesto de no instalación del calentador, otra irregularidad que presenta el informe de gastos es la variación de precios emitidos por cada periodo de entrega; es decir, que los 323 calentadores fueron entregados en 7 meses diferentes y durante estas entregas el precio unitario por calentador cambio a tres precios diferentes entre 11 y 12 mil pesos.

A todo esto se suma que el precio de adquisición por calentador es mucho mayor aun con la instalación a los precios en los que se pueden adquirir de forma unitaria con cualquier distribuidor del Estado, así como en las tiendas comerciales con los precios más elevados.

En estas tiendas y distribuidores el precio por calentador con las mismas características a los entregados es de entre 5 y 8 mil pesos con todo e instalación; además, que al tratarse de calentadores comprados en cantidades muy grandes su precio disminuye de forma importante como cualquier adquisición al mayoreo. Sin embargo, para el ayuntamiento de Nanacamilpa el precio creció hasta en 4 mil pesos.

Por lo tanto, el ayuntamiento declaró gastos de entre un millón y un millón 300 mil pesos superior a que si hubiera adquirido los calentadores de forma unitaria con cualquier distribuidor en el Estado.

Derivado a la pandemia y de la suspensión temporal de la Plataforma Nacional de Trasparencia, el municipio no ha informado con qué empresa adquirió los calentadores y cuánto fueron los gastos por instalación, así como, cuántas de estas se realizaron de forma concreta.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: