¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

2020 año de muerte: Tlaxcala con casi 3 mil muertes más al pronóstico

muertes-Tlaxcala-escenario-2020-pandemia
Foto: El Universal

Tlaxcala, Tlax. Tlaxcala registró entre enero y octubre del 2020 un exceso de muertes con un 59.3 por ciento. Este porcentaje ubicó a la entidad durante todo el año entre las primeras con mayor número de decesos generales a las pronosticadas por estado.

Para septiembre, Tlaxcala ocupaba el primer puesto; mientras que para octubre, la entidad ocupa el quinto sitio.

Muertes pronosticadas VS realidad

Para el tercer informe emitido por el Grupo Interinstitucional para la Estimación del Exceso de Mortalidad por todas las Causas, en el que participan más de 10 instituciones públicas de México y América Latina, Tlaxcala es la entidad con mayor cantidad de decesos a lo pronosticado para agosto de este año.

Para la semana 35 contaba con un total de 6 mil 188 muertes totales. Cantidad que representaba un 120% más al pronóstico de 2 mil 803 fallecimientos. Muy por encima de la segunda entidad con un porcentaje mayor a lo pronosticado. Se trata del Estado de México, con un 101.1%

Solo estas dos entidades sobrepasaron el 100%

Para este cuarto y último informe, que abarcaba hasta principios de octubre, la entidades con más decesos a los pronosticados  son Campeche (64.5%), Estado de México (64.2%), Ciudad de México (60.3%), Quintana Roo (60.3%), Tlaxcala (59.3%).

En este periodo, Tlaxcala ya suma 7 mil 741 muertes hasta la semana 41. Cifra que supera con 2 mil 887 muertes más al pronóstico de 4 mil 818 decesos.

¿A qué se deben tantas muertes?

Según el informe, el número de muertes se elevó considerablemente este 2020 por  2 factores principales: Inseguridad y por la pandemia de covid-19.

Si bien el covid-19 en la entidad ha presentado un considerable número de decesos, la pandemia solo ha representado el 16% de todas las muertes con mil 234 fallecimientos. Esto de acuerdo al reporte oficial de la Secretaria de Salud (SESA Tlaxcala).

Mientras que poco más del 59% son a causas de todas las enfermedades restantes. Por lo tanto, 25% son a causas de inseguridad, es decir por temas de homicidio en sus diferentes modalidades.


Te puede interesar: CONACYT Estima Alza De Contagios En Noviembre Y Muertes En Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Para Tlaxcala estarían destinándose un promedio de 16 millones de pesos que corresponde al número de fallecidos durante este año. Tlaxcala, Tlax. A través...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La pandemia por Covid-19 ha tenido picos y descensos considerables en Tlaxcala. Noviembre es de los meses más irregulares respecto al número...

Abelardo Carro

¿Cuántas escuelas de educación básica han recibido recursos económicos en los últimos meses para la habilitación o rehabilitación de sus espacios físicos con la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  Una investigación realizada por Data Cívica detalla el impacto de la pandemia de Covid-19 en todo el país. En esta sobresalió que...