Xaloztoc, Tlax. Vecinos del municipio de Xaloztoc continúan inconformes por el proyecto de construcción de una cancha de fútbol rápido y un gimnasio al aire libre en la zona conocida como “El Vivero”, el cual implicaría derribar alrededor de 200 árboles.
Gracias a la movilización de este grupo vecinal de la Sección Primera, la Coordinación General de Ecología (CGE) intervino y suspendió la obra, por lo que solo fueron derribados 69.
Personal del ayuntamiento declaró a Escenario Tlaxcala que el presidente municipal, Mario López López, nunca emitió el permiso a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para el derribo de los árboles.
Los denunciantes exigen que el alcalde informe sobre qué se le hará a la madera de los que ya han sido derribados. “Lamentablemente el día viernes que tratamos de hablar con el ayuntamiento aprovecharon el momento para realizar la tala”.
Comentaron que hay otras comunidades en el municipio donde la construcción de un espacio deportivo de este tipo sí es necesaria. Asimismo señalaron que de cancelarse el proyecto, es necesario uno nuevo para reactivar “El Vívero”, pero en esta ocasión respetando la zona.
“La presidenta de comunidad de la Primera Sección argumentó que ella nunca había visto movimiento en ‘el Vivero’. Lo cual es incongruente porque hay muchos niños que van a jugar. Se juntan mamás de niños y le dan mantenimiento al lugar”.
Hasta el momento han recolectado más de 400 firmas de inconformidad. “Hay muchas personas que hasta ahorita no saben que se quitaron los árboles. Yo he visitado a algunos vecinos para plantearles lo que está pasando y decían que podrían meterse en problemas con la presidenta. Hay gente que por miedo no lo hace aunque quiere apoyar”.
El presidente municipal, Mario López López, declaró que “El Vivero” está abandonado y sirve como refugio de drogadictos o para delinquir. Además comentó que previamente se buscó otro predio para esta obra pero ninguno contaba con escrituras. Y señaló que no es un atentado contra el medioambiente ya que por cada árbol plantará 10 más pero aún no sabe en qué lugar.