¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Escaño de Joel Molina quedará vacío o Álvarez Lima tiene que tomarlo?

Joel-Molina-Ramirez-Alvarez-Lima-Tlaxcala-Escenario.
Fuente: Senado de la Republica
  • Ni puede quedar vacío el lugar de Joel Molina, ni Álvarez Lima está obligado a regresar al Senado.
  • El Constitución Política de México señala qué sucede ante esta situación.

Ciudad de México. Tras el fallecimiento de Joel Molina existe la incertidumbre de quién ocupará su lugar en el Senado. Esto ha generado comentarios encontrados entre quienes aseguran que no existe irregularidad en que el escaño quede vacío, y quien señala que es incluso anticonstitucional que su lugar no sea remplazado.

Aquí te explicamos cuál es el proceso que por ordenamiento se debería realizar ante esta situación en la cámara alta.

Si bien la situación no se ha terminado de decidir, el coordinador de la Fracción Parlamentaria de MORENA en la cámara de Senadores del Congreso de la Unión, Ricardo Monreal Ávila, dejó abierta la posibilidad de que el lugar de Molina Ramírez no sea ocupado por nadie más.

Ante esto algunos legisladores y demás personas involucradas en el medio político han emitido su inconformidad. Señalan que dejar libre el puesto va en contra de lo que menciona la Constitución. Como en el siguiente tweet que señala la violación a la carta magna y demás cosas que no van de acorde a la realidad. Sin embargo, logró tener un alcance de 135 retweets y más de 280 reacciones.

Joel Molina

¿Puede quedar vacío el escaño de Joel Molina?

De acuerdo con los ordenamientos federales como la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos (CPEUM), todo Diputado o Senador del Congreso de la Unión debe presentar un suplente para ocupar el puesto del titular en caso de situaciones extraordinarias. Sin embargo, en el caso ocurrido el sábado pasado con Joel Molina, la situación sobrepaso lo común.

Ya que el Senador ocupaba el cargo público en calidad de suplente. Esto derivado de la ausencia del titular José Antonio Álvarez Lima quien pidió su separación del cargo para ocupar la dirección del Canal 11.

Ante esta situación, la realidad jurídica establecida para el congreso en la ley es que el curul no se quede vacío por ningún motivo. Frente a esto, surge la interrogante de si Álvarez Lima seria obligado a regresar a ocupar su antiguo cargo.

¿Álvarez Lima debe regresar por ley?

Tampoco Álvarez Lima estaría obligado a regresar a su puesto como Senador. Ya que la CPEUM en su artículo 63 señala que en caso de la ausencia del titular, entra el suplente. Y en caso de la ausencia de los dos, el partido del escaño, en este caso Morena, tendría que renunciar al mismo. Para convocar a elecciones extraordinarias.

“En caso de la ausencia de titular y vacante, el escaño se declarara vacante. Por lo que tanto las vacantes de diputados y senadores de Congreso de la Unión que se presenten al inicio de la legislatura, como las que ocurran durante su ejercicio. La cámara respectiva convocara elecciones extraordinarias”.

De forma específica ante la situación suscitada con el lamentable fallecimiento de Joel Molina, el titular José Antonio Álvarez Lima debe regresar a ocupar el puesto. O en su caso MORENA deberá renunciar de facto a un escaño y convocarse a elecciones extraordinarias.


Te puedo interesar: Por La Muerte De Joel Molina, Senado Incrementará Medidas Precautorias

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El domingo, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones aprobó por unanimidad la 3 de 3 contra la Violencia de Género. Se trata de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Lorena Cuéllar Cisneros se encuentra investigada por la Secretaria de la Función Pública (SFP) por utilizar recurso público para fines de publicidad...

DESTACADO

Chiautempan y Ecuador. Esta tercer semana de noviembre además de dejar en claro que la temporada de fríos ha llegado, también trajo a las...

DESTACADO

Con la reducción del porcentaje de apoyo ciudadano, se abre la posibilidad de candidaturas independientes. Servidores de sindicatura y regidurías en funciones podrán aspirar...