¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Tres Emilios Lozoya de Tlaxcala: Corrupción, lavado y asociación delictuosa

Lozoya
  • Existen mas de 40 posibles juicios en contra de servidores públicos  de Tlaxcala por corrupción y lavado de dinero. solo 3 ya están en proceso con una posible resolución como la de Emilio Lozoya

Tlaxcala, Tlax. El caso del expresidente de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Emilio Lozoya ha sido de los temas más sonados en los últimos días. A Lozoya se le acusa de delitos como corrupción, lavado de dinero y asociación delictuosa. Delitos que también han ocurrido en Tlaxcala con la participación de diferentes funcionarios públicos. Por lo que te presentamos los 3 lozoyas de Tlaxcala.

Magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martinez

En 2019 el Congreso de Tlaxcala, así como de la Secretaria de Hacienda denuncio y comenzó un juicio por corrupción y lavado de dinero por parte del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, el Lic. Mario Antonio de Jesus Jiménez Martínez.

Las acusaciones iniciaron cuando en un audio, junto con otros magistrados, declaraban la manera en cómo se van a repartir una devolución de impuestos. Así mismo en un tono burlón refirieron que habían recibido otros bonos. Así mismo, se investigó la plantilla de trabajadores del poder judicial que habían ingresado dentro de su administración al frente del Tribunal.

Al día de hoy el juicio no cuenta con una resolución. Por lo que la situación del magistrado es la misma que la de Lozoya con serias acusaciones en su contra, asi como, con prueba suficientes para que sean castigados.

Alcalde. Jorge Sánchez Jasso

En febrero del presente año las comisiones especiales del congreso de Tlaxcala al recibir la documentación necesaria iniciaron un juicio por corrupción y lavado de dinero. Este juicio fue directamente contra Jorge Sánchez alcalde de Huamantla.

En el expediente con número SPPJP022/2019, se documentó que el servidor tiene integradas ocho quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala. Esto por diversas omisiones en el desempeño de la función pública.

La Información remitida por el Órgano de Fiscalización Superior reveló que existen observaciones contra el ayuntamiento por no comprobar de manera adecuada, en el ejercicio de 2017, un monto de 13 millones 400 mil 825.56 pesos y en 2018, recursos por 12 millones 258 mil 856.10 pesos. Al día de hoy su juicio se ha aplazado hasta nuevo aviso derivado de la pandemia de Covid-19, por lo que su situación es parecida a la de Lozoya.

Alcaldesa. Martha Palafox Hernández

La alcaldesa del municipio de Axocomanitla, Martha Palafox, cuenta con un juicio en el congreso local por corrupción. Procedimiento que también es contra de los integrantes del Cabildo: el síndico José Lucas Alejandro Santamaría, la tesorera Yuridia Zamora y los regidores Isela Flores, Daniel Meneses, Víctor Espinoza y Gisela Flores.

Actualmente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detalla en el expediente de con número SPPJP005/2019 que la alcaldesa Martha Palafox Hernández y los integrantes del cabildo no cuentan con algún procedimiento civil o administrativo en su contra, hasta el momento. Sin embargo, el congreso no ah serrado su caso y continúan el procedimiento en su contra. Hasta agosto su juicio se ha aplazado por la pandemia pero se espera que para finales de año se tenga una resolución más clara.

———

De acuerdo con la comisión instructora del congreso de Tlaxcala, existen 45 solicitudes de juicios en contra de servidores públicos de Tlaxcala. Sin embargo, solo 3 están siendo atendidas, las ya antes mencionadas. El resto espera la emisión de pruebas y más documentación para proceder. Por lo que solo 3 servidores del estado se encuentran en la misma situación de Lozoya con pruebas suficientes en su contra.


Te puede interesar: Aumenta Corrupción; Sin Resultados Positivos Del Sistema Anticorrupción De Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

En el último año, la corrupción creció en un 6% y supera con un 9% la media nación en incidencia. Tlaxcala, Tlax. Este jueves,...

Política

Tlaxcala, Tlax. Sin ahondar en detalles, el único representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes en el Congreso de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Aunque es baja la cantidad de adolescentes tlaxcaltecas presuntamente infractores e incluidos en el Sistema de Justicia Penal (SJP), con solo 64...

Política

Tlaxcala, Tlax. El informe titulado El déficit meritocrático Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación (PJF), realizado por el académico...