¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Covid-19 aumenta abuso sexual en niños, niñas y adolescentes de Tlaxcala

abuso-sexual-niños-niñas-adolecentes-tlaxcala.
Fuente: UNICEF
  • 8 de cada 10 delitos de abuso sexual en México se cometen en contra de menores de edad.

Tlaxcala, Tlax. La pandemia por Covid-19 ha traído consigo una serie de problemas principalmente económicos y sociales. Siendo el abuso sexual cometido a menores lo que más se han agravado en la entidad tlaxcalteca. Esto a pesar de que a nivel nacional las incidencias de abusos disminuyeron hasta en mil casos. Convirtiendo la pandemia de Covid-19 en un escenario de delitos contra la libertad y seguridad sexual en Tlaxcala.

El informe delictivo de violencia contra las mujeres, señala que el 79% de los delitos de abuso sexual son cometidos contra de menores de edad. Así mismo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que más del 70 de los delitos sexuales contra infantes los cometen familiares o personas cercanas.

Abuso sexual de menores en Tlaxcala

Con el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, delitos como la violencia de género crecieron en todo el territorio mexicano. Tlaxcala por su parte, mantuvo el promedio de delitos sobre violencia. Caso contrario a lo sucedido con los delitos contra la libertad y seguridad sexual.

Con apenas 7 meses del presente año los delitos de abuso sexual son casi los mismos a los de todo el año pasado con apenas cuatro casos menos. Sobresaliendo que de los 44 delitos contabilizados este 2020 por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) 40 fueron en contra de menores.

Si bien estos datos son alarmantes. Son mas según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Señalando que la mitad de los niños sufren algún tipo de maltrato físico, sexual y psicológico. Agravándose más durante este periodo de crisis mundial por la situación provocada por el Covid-19.

Desde 2015 en Tlaxcala existen más de 500 carpetas de investigación abiertas por la PGJE por delitos de abuso sexual. Sin embargo, en los mismos datos no se registran más de 100 sentenciados por ese delito durante el mismo periodo.

Abuso sexual en México

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SESNSP) señala que los delitos de abuso en todo el país disminuyeron de 13 mil 884 a 12 mil 777 delitos de enero a julio del 2020.

Lo que refleja una situación diferente a lo sucedido en Tlaxcala respecto al abuso sexual. Ahora bien, esto también se a equilibrado con los aumentos excesivos de delitos contra mujeres. Ya que en delitos como violencia en sus diferentes modalidades y feminicidios han crecido en más del doble. Así mismo los problemas de violencia familiar también se agravaron, delitos que en la mayoría de caos se ven involucrado menores de edad.


Te puede interesar: Más De 160 Infantes Y Adolescentes En Albergues De Tlaxcala; Sin Posibilidad De Adopción Algunos

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Por: Guadalupe Juárez / Manatí Mx Parte de las infancias que son reclutadas en Puebla suelen convertirse en informantes, y en algunos casos, van...

Derechos Humanos

Una funcionaria no acreditó tener el perfil profesional para procesos de acompañamiento que abrió con el menor.  La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Del lunes 31 de agosto al viernes 3 de septiembre comenzó el regreso a clases del nivel básico en las escuelas de...

Derechos Humanos

Más de 60 instituciones, lideradas por World Vision México, convocan a la Consulta Nacional “Nuestra Voz en la Pandemia” #NiñezXLaNiñez. La Consulta Nacional es...