¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Se creo en Tlaxcala empresa fantasma con desvíos millonarios en Puebla

Daniel-yano-empresas-fantasma-corrupcion-lavado-dinero.
Fuente: El financiero

Tlaxcala, Tlax. Continúa la investigación de las empresas con operaciones inexistentes en Puebla. Empresas fantasma en las que sobresale entre los responsables uno de los principales notarios con funciones en Tlaxcala, Leonardo Adolfo Daniel Molina Llano. Mismo que constituyó decenas de empresas para actos de corrupción con contratos millonarios.

Daniel Molina Yano

Este personaje es corredor Público desde 1999 con asignación en Tlaxcala. Dentro de sus funciones está la de fungir como testigo legal en acuerdos. Convirtiéndose en un personaje que da fe y legalidad al cumplimiento de requisitos en la firma de un contrato de diferente índole. Entre ellas la creación de empresas.

Bajo esta condición fue que Daniel Molina Yano se convirtió en el notario que más empresas fantasma constituyó en Puebla. Teniendo registros de haber avalado 15 de las 90 usadas en la administración pública de diferentes funcionarios. O lo que es igual a ser el responsable de 17% del total de empresas utilizadas para actos de corrupción entre 2015 a 2018.

 Creación de empresas fantasmas

Durante marzo, Datamos en colaboración con Connectas, publicó la investigación “Puebla, fábrica de empresas fantasma”. En dicha investigación se documentó que durante 2015 y 2018 los gobiernos estatales y del Ayuntamiento de Puebla contrataron 90 empresas fantasma por 483.7 millones de pesos.

Entre los principales notarios que tramitaron la constitución de las empresas fantasma resaltaron Leonardo Adolfo Daniel Molina Yano, Manuel Enrique Díaz y Pérez, María Emilia Sesma Téllez, Víctor Manuel Cortés Leyva y Enrique Camarillo Domínguez. Habiendo constituido solo entre ellos 40 de las 90 empresas con operaciones inexistentes.

Tablaroca y Acabados Contac: Empresas fantasmas con inversiones millonarias

De acuerdo con los registros de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), la empresa  Tablaroca y Acabados Contac SA de CV, constituida por Daniel Molina Yano, fue la que más contrataciones recibió: de 2015 a 2016. Ya que tanto el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) como el Ayuntamiento de Puebla le pagaron 5.9 millones de pesos por sus servicios.

Según los registros ante el SAT, Tablaroca y Acabados Contac S.A. de C.V. se constituyó el 23 de junio de 2014 en el estado de Tlaxcala, con dos accionistas y un capital mínimo de 100 mil pesos, con aval del notario Leonardo Adolfo Daniel Molina Yano.

Estatus del caso de las empresas en 2020

Actualmente se sigue investigando el caso de las empresas fantasmas. Datamos inició y continua con la investigación periodística del caso. Este medio busca que el área de comunicación del Ayuntamiento de Puebla, ahora encabezado por Morena, dicte una postura sobre el actuar de los dos gobiernos municipales anteriores. No han tenido respuesta.

También han solicitado la postura a las personas que fungieron como titulares de las dependencias en las que se contrató a contribuyentes con operaciones inexistentes en el Ayuntamiento de Puebla. Ninguna ha respondido los mensajes que se les enviaron por redes sociales o vía telefónica, según su última publicación al respecto.


Te puede interesar: Tres Emilios Lozoya De Tlaxcala: Corrupción, Lavado Y Asociación Delictuosa

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar: