toiletmix.com
¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

3 periodistas asesinados en 2022; OMM y Escenario Tlx llamamos a esto

Ilustración: Liliana Elosegui

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Gobernadoras y Gobernadores de los Estados de la República Mexicana

Fiscalías de los Estados de la República Mexicana

A la sociedad Mexicana consternada

Desde el Observatorio Mexicano de Medios expresamos nuestro pesar y gran preocupación ante el asesinato y violencia en contra de compañeras y compañeros periodistas que ejercen su profesión en un clima permanente de riesgos y amenazas.

El reciente asesinato de Lourdes Maldonado en Tijuana se suma al de Margarito Martínez también en Tijuana y al de José Luis Gamboa en Veracruz y 17 periodistas más en 2021, con lo que suman 50 personas periodistas asesinadas en México en los últimos 5 años, de acuerdo a la organización Reporteros Sin Frontera son personas y profesionales que no suman dígitos a un macabro conteo sino que llenan de dolor a madres, padres, hijas, hijos y familias enteras a quienes tener un familiar periodista debe ser motivo de orgullo y no de zozobra y alerta permanente. Su trabajo, incide directamente en el derecho humano de las y los mexicanos a estar informados y con cada muerte o acto de violencia este derecho es mermado.

Esta terrible realidad, tiene en cada caso particularidades, historias y contextos, y no puede colocarse en una arena que limite la discusión al papel de las y los periodistas y las instituciones del Estado Mexicano. Los organismos de la sociedad civil estamos obligados a ser algo más que reactivos y aportar elementos de discusión, análisis y prevención a una problemática dolorosa a nivel mundial.

Exigir enérgicamente a las autoridades federales y locales prontitud en las investigaciones y justicia para las víctimas, ha sido un recurso permanente y desesperado que sólo encuentra como respuesta discursos vacíos y complacientes.

Mientras en comunicados y ruedas de prensa se compromete celeridad y justicia clara y expedita, autoridades locales y federales -sin importar orígenes partidistas- condicionan la profundidad de las investigaciones a sus conveniencias políticas conduciendo sin certeza ni garantía alguna los procesos judiciales y legales.

Sumado a ese doble discurso, también se arremete continuamente contra las y los compañeros reporteros y periodistas a quienes señalan como el enemigo notorio en sus procesos de transformación o ejercicio de gobierno, creando una narrativa permanente de rechazo hacia la prensa que en determinadas plazas y contextos derivan en escenarios que van de la violencia discursiva o digital a la violencia física.

Si bien la magnitud de los medios no puede asumirse como un factor, los medios regionales y las personas que los integran, padecen una carga extra de violencia y riesgo en el ejercicio de su profesión, con prácticas que van desde acoso institucional, legal y fiscal, la persecución, los cercos económicos o boicots, los ataques virtuales y las amenazas hasta los atentados, secuestros y asesinatos por parte de autoridades locales que en algunos escenarios están coludidas con el crimen organizado.

Por tanto, llamamos al Estado Mexicano a agotar efectivamente todos los recursos políticos, institucionales y judiciales para abordar con seriedad y emergencia una problemática que mantiene en peligro la democracia, la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía por estar informado y de las y los periodistas por ejercer su profesión sin perder la vida.

También llamamos a otros organismos de la sociedad civil organizada a sumarse a una agenda común y permanente de acciones que ayude a prevenir y visibilizar todas las prácticas que conducen a escenarios de violencia y excesos en la relación prensa-poder.

Esta no es una lucha sólo de periodistas en todo el territorio nacional, también es de quienes les acompañamos en el ejercicio del derecho a la información, de redacciones, de agencias gráficas y audiovisuales, de profesionales de la comunicación en todas sus ramas, de escuelas y universidades, de observatorios, defensorías de audiencias, redes de derechos humanos, verificadores de discurso, centros de estudios y activistas, todas y todos estamos dispuestos a trabajar en conjunto mientras nuestra voz y señalamientos sean genuinamente tomados en cuenta.

La prensa no está sola.

La prensa NO es el enemigo.

No se mata la verdad matando periodistas

Observatorio Mexicano de Medios

México

24 de Enero de 2022 Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

¡Cuántos corajes me ha hecho pasar la boda nazi en Tlaxcala! Sobre todo por las pruebas que no pasamos medios ni el gobierno local....

Cultura

Nopalucan, Tlax. En el mes de marzo publicamos un video para nuestra sección «GPS Tlaxcala«. Allí hablamos de las grandes riquezas culturales y los...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El 27 de febrero, la Confederación de Periodistas de Tlaxcala presentó una iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut). Por ello, el...

tranyraw.com