¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

6 datos interesantes de los otomíes “el pueblo del agua”

Tlaxcala es un lugar rico en cultura, historia, tradiciones y buena comida, por lo que en esta ocasión te presentamos 6 datos interesantes de esta gran cultura que habita en tierras tlaxcaltecas.

1.- Los otomíes es un pueblo indígena que hábito en diferentes Estados del centro de lo que hoy es México, incluyendo el territorio tlaxcalteca, teniendo como lenguaje oficial el otomí.

2.-En Tlaxcala poblaron el suroeste del Estado, territorio en el que convivieron con los “4 señoríos de Tlaxcala», una confederación dominada por tribus nahuas y opuesta a los mexicas y sus aliados.

3.-El pueblo otomí es el quinto pueblo con más población del país, además de ser considerado “el pueblo del agua” dada la referencia constante de este elemento en sus mitos.

4.-La cultura otomí tuvo gran importancia en la conquista de México, ya que cuando los españoles llegaron a la región dominada por los tlaxcaltecas, los otomíes ya comenzaban a habitar el sur de Tlaxcala, esto debido a que su pueblo original fue invadido por los nahuas procedentes del occidente y el norte de Mesoamérica.

5.-Los tlaxcaltecas eran aliados militares de los otomíes de Tecóac, además de que los otomíes fue un pueblo reconocido con grandes habilidades para la guerra, algo que contribuyo al poderío de tlaxcala.

6.- El 24 de junio, día de San Juan, en Ixtenco tiene lugar una procesión nocturna que, a decir del antropólogo Jorge Guevara, es indicativo de la cosmovisión yumhu (otomí) del universo, porque la noche la relacionan con lo femenino, lo húmedo, el agua, el abajo, la luna.

En relación a esto se dice que “la fundación de Ixtenco refiere que éste se eligió cuando los ancestros notaron que cada tarde una parvada volaba hacia La Malinche, indicador de que ahí existía agua. Subieron y encontraron los manantiales que desde entonces consideran suyos”. Se dice que esto ocurrió un 24 de junio, día de San Juan.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

1 Comentario

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Con las elecciones a la vuelta de la esquina; algunos ciudadanos recuerdan uno de los proyectos más citados y prometidos de la...

Cultura

Contenido patrocinado por Nómadas Bazar La historia de los bazares en Tlaxcala Parece muy lejano aquel tiempo en que los jóvenes cantaban “me enamore...

Cultura

Huamantla, Tlax. El códice de Huamantla es una pieza histórico-cartográfico de formato grande; mide aproximadamente 8,50 X 1,90 metros y está pintado sobre pedazos...

DESTACADO

Según el Código Penal, las pintas hechas por mujeres no son un delito como señala Director de Seguridad de Tlaxcala Capital. Tlxcala, Tlax. De...