¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¡Camaleón de Montaña! Forma parte del ecosistema de nuestro Estado

Camaleón
Foto: iNaturalist

Tlaxcala es un lugar rico en cultura, historia, tradiciones, gastronomía, flora y una fauna de gran valor natural. Por lo que en esta ocasión te presentamos 7 datos interesantes del camaleón de montaña un reptil vivíparo que forma parte del ecosistema de nuestro bello Estado.

¡Comencemos a conocerlo!

1.- Su nombre científico es Phrynosoma orbiculare. Y es una pequeña lagartija, con un tamaño máximo de 8 a 12 cm; con gran cantidad de espinas o cuernos vistosos. Su nombre viene del latín “orbis” que significa circular.

Camaleón

Foto: NaturaLista

2.- En México también se le conoce como camaleón llora sangre, dragoncito, falso camaleón o lagartija cornuda.

Camaleón

Foto: Teorema Ambiental

3.- El camaleón depende de energías externas de calor para realizar sus funciones vitales. Están activas principalmente por las mañanas y las tardes. Cuando se torna ardiente el sol buscan lugares con sombra para descansar y regular su temperatura; por las noches regresan a su refugio que puede encontrarse en ramas, hoyos en la tierra o bajo piedras.

Camaleón

Foto: NaturaLista

4.- El camaleón de montaña se alimenta principalmente de hormigas, constituyen el 70% del volumen de su dieta. También se alimentan de termitas, grillos, escarabajos y arañas. Por lo generalmente buscan a sus presas en áreas abiertas moviéndose en silencio, o simplemente las esperan.

Camaleón

Foto: dereptiles.net

5.- La especie presenta una distribución restringida a la República Mexicana, desde norte en el estado de Chihuahua, Colima, Durango, Nuevo León; hasta el sureste de la planicie Mexicana, pasando por el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Camaleón

Foto: iNaturalist

6.- Los camaleones de montaña llegan a ser víctimas silenciosas de los incendios provocados por el hombre.

Camaleón

Foto: Wikipedia

7.- Este reptil se encuentra en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie amenazada principalmente por el exterminio de animales domésticos. Otros son extraídos de su hábitat para ser vendidos de manera ilegal como mascotas y debido a los requerimientos de esta especie la mayoría de estos reptiles están condenados a morir en el cautiverio.

Camaleón

Foto: NaturaLista


Te puede interesar: En Peligro De Desaparecer 20 Especies De Animales Endémicas En Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala. Tras la petición de diversas Asociaciones Civiles que protegen los derechos y la vida digna de los animales, la Diputada Maribel León Cruz...

DESTACADO

Usuarios de facebook comenzaron a reaccionar a la imagen de una rara lagartija que un cibernauta encontró. Algunos preguntaban qué era, otros opinaban y...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Te sorprenderá mucho saber que por las noches pasan murciélagos por los techos de nuestras casas. Al equipo de Escenario nos sorprendió...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Hay que hacer el bien sin mirar a quién. Nuestros amigos de Colitas Felices , nos invitaron este domingo 1 de agosto...