¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¡Camaleón de Montaña! Forma parte del ecosistema de nuestro Estado

Camaleón
Foto: iNaturalist

Tlaxcala es un lugar rico en cultura, historia, tradiciones, gastronomía, flora y una fauna de gran valor natural. Por lo que en esta ocasión te presentamos 7 datos interesantes del camaleón de montaña un reptil vivíparo que forma parte del ecosistema de nuestro bello Estado.

¡Comencemos a conocerlo!

1.- Su nombre científico es Phrynosoma orbiculare. Y es una pequeña lagartija, con un tamaño máximo de 8 a 12 cm; con gran cantidad de espinas o cuernos vistosos. Su nombre viene del latín “orbis” que significa circular.

Camaleón

Foto: NaturaLista

2.- En México también se le conoce como camaleón llora sangre, dragoncito, falso camaleón o lagartija cornuda.

Camaleón

Foto: Teorema Ambiental

3.- El camaleón depende de energías externas de calor para realizar sus funciones vitales. Están activas principalmente por las mañanas y las tardes. Cuando se torna ardiente el sol buscan lugares con sombra para descansar y regular su temperatura; por las noches regresan a su refugio que puede encontrarse en ramas, hoyos en la tierra o bajo piedras.

Camaleón

Foto: NaturaLista

4.- El camaleón de montaña se alimenta principalmente de hormigas, constituyen el 70% del volumen de su dieta. También se alimentan de termitas, grillos, escarabajos y arañas. Por lo generalmente buscan a sus presas en áreas abiertas moviéndose en silencio, o simplemente las esperan.

Camaleón

Foto: dereptiles.net

5.- La especie presenta una distribución restringida a la República Mexicana, desde norte en el estado de Chihuahua, Colima, Durango, Nuevo León; hasta el sureste de la planicie Mexicana, pasando por el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Camaleón

Foto: iNaturalist

6.- Los camaleones de montaña llegan a ser víctimas silenciosas de los incendios provocados por el hombre.

Camaleón

Foto: Wikipedia

7.- Este reptil se encuentra en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie amenazada principalmente por el exterminio de animales domésticos. Otros son extraídos de su hábitat para ser vendidos de manera ilegal como mascotas y debido a los requerimientos de esta especie la mayoría de estos reptiles están condenados a morir en el cautiverio.

Camaleón

Foto: NaturaLista


Te puede interesar: En Peligro De Desaparecer 20 Especies De Animales Endémicas En Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala. Doce asociaciones, páginas y refugios de Tlaxcala se han organizado para generar una agenda de Bienestar Animal. Esto, con el objetivo de conocer...

DESTACADO

Chiautempan, Tlax. A través de redes sociales, el ayuntamiento de Chiautempan lanzó una campaña de «donación voluntaria» de mascotas agresivas o enfermas. Esto con...

DESTACADO

La alcaldesa Anabell Ávalos anunció que iniciará el 27 de agosto en la comunidad de Ocotlán Tlaxcala, Tlax. El Ayuntamiento de Tlaxcala a través...

Ecología

Tlaxcala, Tlax. ¿Te has preguntado qué pasa con los perros policías, cómo viven, dónde viven, recibirán amor? ¡Acá te contamos! En Tlaxcala, la Unidad...