Datos curiosos de los hongos comestibles en Calpulalpan

Escenario TlaxcalaDESTACADODatos curiosos de los hongos comestibles en Calpulalpan
- Advertisement -

Calpulalpan, Tlax. El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) durante los años 2019, 2020 y 2021 publicó un libro, un cartel y un video Del  bosque a tu mesa como resultado de un proyecto ecológico-cultural; se trata de rescatar platillos culturales a base de hongos y dar mayor información de los que son silvestres comestibles.

A través de este proyecto se lograron identificar datos importantes que probablemente no se sabían acerca de ellos. A continuación te compartimos 5  curiosidades que seguramente no conocías:

Número 1. Sobre los venenosos

De acuerdo con el libro «Del bosque a tu mesa» existen cinco especies de hongos considerados como malos o venenosos aunque parezcan comestibles. Cabe resaltar que consumir los que son completamente blancos, pudiera ser una de las tres especies de hongos que han causado mayor numero de defunciones.

Así mismo se recomienda verificar que sean frescos; no gusanos, larvas de insectos o parásitos dentro. Es por ello que es recomendable acudir a estos espacios con personas expertas en la zona.

Número 2. Hay algunos que pueden conservarse hasta 4 meses

- Advertisement -

Los hongos, llamados Xoletes, escobetas, enchilados y borreguitos, pueden conservarse hasta cuatro meses, deshidratándolos. Pero… ¿Cómo?

Se atraviesan con hilo y aguja, se hace una tira la cual se expone al sol hasta conseguir la sequedad de los hongos. Posteriormente, se guardan en una bolsa de papel y se mantienen en la sombra y en un  lugar fresco evitando la humedad. Ese método se realiza para el consumo o venta en tiempo donde escasean.

Los hongos comestibles: una alternativa alimentaria

También te puede interesar

Calpulalpan: Autoridades despojan a familia de sus tierras; se burlan de que la hija es abogada

Calpulalpan, Tlax. Katya Valdez, originaria de la comunidad de San Felipe Sultepec en Calpulalpan, denunció a través de sus redes sociales que desde hace...

 

Número 3. Hay códigos entre hongueros…

Los hongueros tienen un código cuando encuentran hongos malos o venenosos, los voltean o los aplastan pero no los arrancan pues solo son considerados no comestibles; no son considerados precisamente venenosos. Se les respeta y se sabe que son importante pues cumplen funciones ecosistemáticas.

Número 4. La Malinche como zona de interés para hablar de hongos

Tlaxcala es un territorio de México con diversos sistemas agro-forestales y amplio conocimiento gastronómico de los hongos.

Una de las zonas más estudiadas es el parque Nacional la Malinche  y uno de los menos estudiados en cuanto al hongo es Calpulalpan.

Número 5. Sobre las micorrizas

Micorrizas es una interacción en el subsuelo entre raíces y el micelio. Los hongos y las plantas intercambian nutrientes.

descarga
Foto: Fungiturismo.com
También te puede interesar

11 de 25 legisladores no están en el Registro Nacional de Profesionistas

Tlaxcala, Tlax. Las obligaciones de transparencia hacia los funcionarios públicos han permitido que los ciudadanos conozcan a quienes los representan, sin embargo, hay algunos...

Los hongos comestibles; generan micorrizas con pinos y encinos por esta razón es importante evitar la tala de arboles, recordemos que los bosques son el pulmón de la humanidad.

¿Cuál dato te impactó más? Conoce más sobre el libro de donde extrajimos estos datos en esta entrevista con el autor.  


Te puede interesar: 6 Hongos Que Puedes Encontrar En Tlaxcala ¡Algunos Son Venenosos!

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese