¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Candidatos pueden comprometerse con la infancia firmando este Pacto

Pacto por la Primera Infancia-Elecciones 2021-Tlaxcala
Foto: Sin Embargo
  • Con el pacto se busca que candidatos garanticen los derechos de los niños.
  • Ni el candidato ni las candidatas en Tlaxcala lo han firmado.

Taxcala, Tlax. El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa ciudadana que suma a más de 450 instituciones y organizaciones que buscan comprometer a todos los sectores del país y a los candidatos de la actual elección a hacer de la Primera Infancia una prioridad nacional.

Ninguna de las siete opciones que aparecerán en la boleta en Tlaxcala la ha firmado. De las 6 candidatas y 1 candidato a la gubernatura, 6 aparecen como “No han Firmado”. Mientras que Liliana Becerril del PES, no aparece en la lista.

De los aspirantes a diputado federal, ninguno ha firmado. Esto de acuerdo a la actualización hasta el 22 de abril.

pacto por la primera infancia-Tlaxcala-Escenario.mexico.

Fuente: Pacto por la Primera Infancia

Fue en abril del presente año cuando se convocó a quienes aspiraban a todos los cargos y de cualquier partido a que se sumarán a dicho pacto. Consiste en firmar un acuerdo de 10 metas que garantizan una vida digna durante la primera infancia.

Pacto por la primera infancia

A través de la Firma del Pacto por la Primera Infancia, las candidatas y los candidatos se comprometen a llevar a cabo todas las acciones necesarias en pro de la infancia. Lo que garantizaría que durante su gestión como funcionarios se alcancen 10 metas relacionadas con los mayores problemas que sufre la primera infancia en el país.

Entre estas metas destacan: Disminuir a 45 por ciento el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años que viven en pobreza. Reducir a 9 por ciento la desnutrición crónica, a 17 por ciento la anemia en menores de 5 años y detener el incremento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad. También, lograr que al menos 9 de cada 10 niñas o niños menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.

Infancia en Tlaxcala

En Tlaxcala, de acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional de pobreza infantil. Tiene un promedio de 280 mil niños de entre 0 y 17 en marginación. De estos, más de 60 mil tienen menos de 6 años.

Esta situación de pobreza violenta en diferentes formas los derechos de los infantes. Ya que como señala la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “la situación de pobreza infantil genera problemas de salud, educación y social”.

En la entidad durante los último años, de acuerdo con el INEGI solo se ha podido reducir solo un 5% los índices. Se habla de un estancamiento en la solución por parte de las autoridades.

El problema en algunos lugares es tan agudo que en municipios como San José Teacalco, se estima que el 81.5 de su población vive en algún nivel de pobreza. Y la mayor parte de su población infantil cuenta con algún tipo de rezago educativo o índices de desnutrición.

En Tlaxcala miles de niños cuentan con serios problemas para el desarrollo de sus vidas. Si eres candidata, asesor o parte del equipo de campaña, durante la presente elección Escenario Tlaxcala les insta a la firma de este Pacto en el siguiente enlace: https://elecciones.pactoprimerainfancia.org.mx/canidatxs_firmantes

Numeralia sobre la infancia en México

  1. 13 por ciento de las niñas y niños menores de 1 año no cuentan con acta de nacimiento.
  2. 101,237 niñas y niños entre 0 y 5 años fueron asesinados de 2010 a 2016.
  3. 12 por ciento han crecido las denuncias por delitos sexuales entre 2015 y 2017.
  4. 6 de cada 10 menores de 5 años experimentan métodos violentos de disciplina.
  5. Casi 1 de cada 4 niñas y niños de 3 a 6 años no asisten a preescolar.
  6. De cada 10 menores con discapacidad 7 no asisten a preescolar.
  7. 15 bebés de cada 1000 nacidos vivos, mueren antes de cumplir 5 años.
  8. Más de 5 millones de niñas y niños menores de 6 años viven en condición de pobreza.
  9. 7 de cada 10 bebés menores de 6 meses no reciben leche materna como alimento único.
  10. Más de 1.5 millones de niñas y niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica.

Te puede interesar: Por Pactos Patriarcales Sacan A Niñas Y Niños De Tlaxcala Para Explotarles Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

«Tlaxcala es el segundo estado del país con la peor agua», Eréndira Jiménez Montiel Calificación Tlaxcala, Tlax. Eréndira Jiménez Montiel, candidata a gobernadora de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Cinco candidatas y el candidato que compiten por la gubernatura de Tlaxcala no han publicado sus declaraciones. Esto a pesar de que...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 3 de mayo se suspendió el arranque de campañas de los candidatos a presidencias municipales. Esto derivado a que los...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Con las elecciones a la vuelta de la esquina; algunos ciudadanos recuerdan uno de los proyectos más citados y prometidos de la...