Tlaxcala, Tlax. La exposición «Un ensayo sobre el cansancio» de Gastón Rincón Santos estará en Templo Rojo hasta el 24 de septiembre, ¿ya te disté una vuelta para visitarla?
Gastón Rincón Santos desde una edad temprana mostró interés y gusto por las artes plásticas; sin embargo, hasta 2010 ingresó a Talleres de Iniciación Profesional a las Artes Visuales (TIPAV) en Tlaxcala, hoy EDART.
Posteriormente estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, «La Esmeralda» en Ciudad de México.
La trayectoria artística de Gastón Rincón
Su obra ha sido expuesta a nivel local y nacional, “Sol de cuatro tiempos” Pinacoteca del estado de Tlaxcala (2014); “Verde olivo», Instituto Mexicano para la Justicia, Ciudad de México (2016); y la Cuarta Bienal de Arte Lumen, Museo de la Ciudad de México, México en 2021.
Así como, algunas exposiciones colectivas en el extranjero: «Virtual Society”, Vassar College Gallery, Nueva York (2015) y “The Traveling Heads” Staatliche Akademie der Bildenden Künste Karlsruhe, Alemania.
Gastón Rincón, cuenta con 3 exposiciones individuales.
- «Anatomía de la degradación» en el Centro Cultural Zacatelco (2014).
- «El ser humano desde la nada», Centro Cultural José Miguel Guridi y Alcocer (2015).
- «Desde algún lugar. Retrato del cuerpo» (2019).
Todas en el estado de Tlaxcala. En 2015 también ilustró la portada de la Primera Edición de la Revista Escenario Tlaxcala. Además, ha obtenido en dos ocasiones el Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).
Así mismo, ha tenido la oportunidad de ir de intercambio en New York y Alemania.
Líneas artísticas y temáticas
El artista trabaja con diferentes disciplinas como pintura, dibujo, cerámica, animación; así como los temas de investigación sobre el cuerpo y cómo este puede ser afectado por los tipos de violencias sistémicas. Derivando en una metáfora sobre temas de los contextos sociales.
«Un ensayo sobre el cansancio» surgió a partir del PECDA. Iniciando la producción a finales de 2021 hasta 2022. Sin embargo, se trata de un tema que ha experimentado y visualizado desde pequeño, desde la vivencia y los afectos.
Los productos fueron una animación, un vídeo y la bitácora de trabajo, al igual que dibujos como referencia a la pintura y animación.
Un ensayo sobre el cansancio
Cuando Gastón Rincón escribió su tesis de licenciatura «Memoria, un relato sobre el cansancio», comenzó a hablar sobre el cansancio del cuerpo, no solo como resultado de este, sino acerca de la violencia que determina tal cansancio.
Desde entonces, lo ha desarrollado y expandido. Es decir, mientras que para su tesis fue una expresión sobre su contexto familiar, para «Un ensayo sobre el Cansancio» siendo su cuarta exposición individual, fue más allá abarcando el testimonio de 8 personas diferentes.

Los retratos relatan poco a poco situaciones en la vida de cada persona que retratan su realidad, desde fragmentos que los representan. Por ejemplo, un joven repartidor de Rappi puede verse representado a partir de elementos de su mochila.
Lo anterior para volverse una parte por el todo, con la posibilidad de conectar con alguien con el mismo contexto. De la misma forma surgen cada uno de los cuadros.
Su exposición es una crítica a la precariedad de las condiciones laborales y cómo estas han determinado la condición del cuerpo. No obstante, también retoma otros contextos sociales como los estados de positividad en el que la gente se sobre exige a sí misma y vive en un desgaste constante.
Al final, el cansancio corporal deriva de muchos otros factores que pueden tener detrás depresión, ansiedad, estrés.
Verse a sí mismo
Para poder hablar del cuerpo de otros fue necesaria una introspección a su propio cuerpo. Contemplar que más allá de una composición y estructura o sea así como de otros órganos vitales también permite caminar, conocer, moverse. Saber, recordar y reconocer su propio cuerpo.
El trabajo de Templo Rojo en pro del arte
La exposición en Templo Rojo se consolidó gracias a propuestas en ambas direcciones, tanto del Gastón Rincón como de la Pinacoteca Alternativa.
Además de que el artista visual considera que se trata de un gran proyecto que desde la participación de artistas contemporáneos funge como un puente de difusión artística para saber qué se está haciendo ya sea a nivel estatal, nacional o internacional.

Para Gastón Rincón, los lugares autogestivos en pro del arte como Templo Rojo son necesarios para salir de trabas burocráticas en las que en ocasiones se ven enredadas los artistas debido a los tiempos de las instituciones.
El talento en Tlaxcala sigue aumentando y justo los proyectos independientes han tenido un papel de suma importancia para la difusión del arte local.
Otros espacios como Templo Rojo, de acuerdo con Gastón, son Casa de la Nube, Los Contenedores, Galería Munive, La Galería del Agua (Altzayanca), entre otros. En cuanto a artistas contemporáneos destacan Daniela Bonilla, Emerson Balderas, artistas de La Colmena.
Así como los crecientes artistas de la UATx y del EDART. Sin embargo, es primordial un mayor impulso apoyo a las, los y les artistas en Tlaxcala tanto desde la iniciativa privada como del Estado.
Nota: Fotografía retrato de Gastón Rincón por Samantha Pantoja (@pyeicz).
Puedes encontrar más del trabajo de Gastón Rincón en @gastonrincon o en www.behance.net/gastonrincon.
También puedes leer: Templo Rojo, una pinacoteca alternativa autogestiva en Tlaxcala

