- Ante el próximo cambio en la titularidad de la Coordinación de Bienestar Animal (CBA) del Gobierno del Estado de Tlaxcala, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), analizó acciones realizadas por la CBA durante el último año; a la fecha no cuenta con su Reglamento Interno ni con Manuales.
Tlaxcala, Tlax.- Cabe recordar que, la predecesora de la Coordinación fue la Dirección de Bienestar Animal, que comenzó labores en abril de 2022; y fue hasta julio de ese mismo año que legalmente se conformó la CBA.
El primer año operativo de dicha dependencia, fue el 2023, al ya contar con presupuesto. Para obtener datos de un año de operación de la Coordinación, Jorge Ignacio Martínez Castro del OCPA, le dirigió como persona física una solicitud de información pública, del periodo de noviembre de 2023 a octubre de 2024; la cual fue respondida parcialmente, por lo que Martínez Castro interpuso la queja correspondiente ante el ahora extinto Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, obteniendo en la resolución la información restante.

En un año, la CBA realizó:
- 3,367 cirugías de esterilización a animales de compañía (perros y gatos)
- 4,010 consultas médicas preventivas básicas
- 56 cirugías básicas de atención inmediata
- 297 cortes de pelo, 158 baños, y 4,891 desparasitaciones internas y externas.
Con un presupuesto ejercido para insumos, de $1,314,170 y con 10 médicos veterinarios, también entregó en adopción a 125 animales de compañía y remitió 198 denuncias ciudadanas a las autoridades correspondientes.
Cabe señalar que, en total, el presupuesto asignado para la Coordinación de Bienestar Animal para el año 2023 fue de $7,804,373, para 2024 de $12,283,504 y para 2025 de $10,516,234 pesos.
Te recomendamos leer: Hay perros en situación de calle marcados últimamente en Tlaxcala; te contamos qué hay detrás
Es necesario mencionar que para poder medir la productividad y el cumplimiento de todas las acciones que le corresponden a dicha dependencia, lamentablemente el incumplimiento a la Ley de Bienestar Animal del Estado que se publicó en diciembre de 2022, continúa a la fecha, ya que la CBA no cuenta con el Reglamento Interno, ni con los Manuales de Organización y de Procedimientos.
OCPA llama al municipio de Tlaxcala a aplicar cabalmente el reglamento de Bienestar Animal
Este 6 de agosto, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) hizo un llamado al Ayuntamiento de Tlaxcala, para aplicar cabalmente el Reglamento Municipal de Protección y Bienestar de Animales de Compañía. En un escrito que le dirigió al alcalde, Alfonso Sánchez García, le señaló que aplicar el reglamento, no es solo reducirlo a la captura de animales en situación de calle.
Le recordó que dicho reglamento, establece que se debe priorizar el censo de perros y gatos, y el fomento de la tenencia responsable de animales. De acuerdo con el artículo segundo transitorio:
“El Municipio, en un lapso de 100 días hábiles a partir de la publicación del presente Reglamento, pondrá en marcha los planes y estrategias para cumplir con las disposiciones establecidas en el presente reglamento, ponderando el censo y la concientización en los diferentes niveles educativos, siempre y cuando exista el presupuesto correspondiente, esto a efecto de no afectar a los intereses del Ayuntamiento del Municipio de Tlaxcala”.
Desde el 3 de marzo, el OCPA exhortó de manera pública a este ayuntamiento, para que, en el plazo que marca su reglamento, diera cumplimiento a las mencionadas disposiciones. Cabe recordar, que dicho término del inicio, feneció el 14 de julio; sin que la administración municipal cumpliera con lo dispuesto en el ordenamiento municipal, que se publicó el 21 de febrero de 2025.
Sumando así un mal precedente, al haber establecido los 100 días hábiles que ya transcurrieron, algo para lo que ningún municipio había dispuesto un plazo tan largo para comenzar a aplicar su respectivo reglamento, pues los demás fijaron 30 días naturales.
Además, es preocupante que solo Tlaxcala y Chiautempan hayan condicionado el cumplimiento a intereses de presupuesto; cuando la protección animal va más allá de la afinidad o no por los animales, su atención es urgente, porque la salud de las personas, los animales y los ecosistemas está estrechamente interrelacionada, y porque el maltrato animal es la antesala de la violencia social.

